Noticias

Publicado en: noviembre 18, 2020

Alcaldía de Panamá inspecciona puestos de buhonería en La 24 de Diciembre y aplica medidas de seguridad

24 DE DICIEMBRE. 18 de noviembre 2020.  La Alcaldía de Panamá realizó un recorrido para inspeccionar y notificar a las personas que se dedican a la buhonería y tiene puestos de venta en los predios del Metro de La 24 de Diciembre, que deben reubicarse para evitar riesgos de accidentes.

La acción municipal fue solicitada por la Secretaría del Metro de Panamá como medida de seguridad en medio de los trabajos de construcción que actualmente se realizan y busca proteger a los microempresarios y usuarios que utilizan el transporte público en dicho sector.

En el operativo participaron inspectores de la Subdirección de Microempresarios de la alcaldía capitalina, un oficial de cumplimiento de la dirección de Legal y Justicia del MUPA, personal del Metro de Panamá, la Policía Municipal y la Policía Nacional.

El subdirector de Microempresarios de la Alcaldía de Panamá, Eddy Marciscano Bonaga, señaló que se detectaron puestos en condiciones deplorable que incumplen con las medidas de salubridad e higiene y no aplican las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

En la ciudad capital, la Alcaldía se encarga de la regulación de la buhonería mediante el decreto 1898 del 3 de octubre de 2014, publicado en Gaceta Oficial, que reformó algunos artículos del decreto 25 del 14 de enero de 1999 que regula, ordena y organiza la actividad de economía informal o buhonería y otras actividades cuyo objetivo sea una economía de subsistencia.

La reglamentación señala la prohibición de la buhonería y de cualquier forma de economía de subsistencia en las paradas y zonas pagas del metrobús, las estaciones del Metro de Panamá y las áreas aledañas destinadas a las operaciones de este sistema masivo de transporte.  

El documento enfatiza que solo las personas naturales panameña por nacimiento o por naturalización podrán aspirar a obtener un permiso de buhonero, para desarrollar las actividades de comercio. 

Solo con la autorización de la Alcaldía de Panamá se podrá ejercer la buhonería en calles, avenidas, aceras, servidumbres o cualquier espacio público dentro del distrito capital.