Noticias

Publicado en: enero 12, 2026

Alcaldía de Panamá y Asociación Centinelas del Canal rinden homenaje a los mártires del 9 de enero de 1964

La Alcaldía de Panamá y la Asociación de Centinelas del Canal rindieron un homenaje a los Mártires del 9 de enero de 1964 en el monumento ubicado en la avenida de Los Mártires y a través de un conversatorio.
 
El alcalde Mayer Mizrachi, dijo que el mejor homenaje a los héroes y mártires del 9 de enero es “mantener su legado vivo todos los días y entregarse como ellos al bienestar de la patria”.
 
El alcalde destacó que el área del monumento se le realiza mantenimiento durante todo el año y que esta ocasión se hizo una mejora integral con el puente peatonal con iluminación a fin de evitar que sea inutilizado por habitantes de calle como depósito de basura y vandalismo.
 
Durante la jornada hubo presentaciones culturales, poemas e interpretaciones musicales sobre el 9 de enero en una vigilia hasta las 8 de la noche.
 
En la tarde en el Teatro Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá fue el escenario del conversatorio “Memoria del 9 de Enero, la juventud que forjó la Patria” en que los testigos de la historia, Arístides Royo, Rimsky Sucre y Vladimir Berrío-Lemm reavivaron el impacto en el presente de la nación que tuvo la Gesta Heroica del 9 de Enero del 1964.
 
El ex presidente Arístides Royo, abogado, docente, tratadista diplomático e institutor ponderó el profundo apego de los estudiantes y de los jóvenes que participaron en la Gesta que ofrendaron sus vidas por defender el derecho de hacer ondear la bandera panameña al lado de la de Estados Unidos.
 
Por su parte, Rimsky Sucre, médico, manifestante en esta fecha y fundador de la Asociación de Estudiantes del 9 de enero, hizo una descripción detallada de los hechos, como un testigo vivo de los acontecimientos.
 
“A través de la cerca vimos como estudiantes norteamericanos sacaban y quemaban banderitas de Panamá”, recordó Sucre, quien asegura que la Policía Militar de la Zona también los esperaba, armada y preparada para agredirlos.
 
Vladimir Berrío-Lemm, investigador histórico, manifestó su descontento por la memoria de los panameños de hoy que se niegan a conocer su historia, que no se solidarizan con los hechos comprenden el significado de la sangre derramada por los “héroes y mártires”.
 
Destacó a su pariente, Carlos Lemm-Pinto, “un héroe”, camillero de una ambulancia quien a pesar de haber sido atravesado por un proyectil militar, mientras socorría a los heridos de la reyerta, se bajó de la ambulancia a atender una víctima antes de desplomarse.

Que no se pierdan en la memoria del colectivo panameño los hechos que sentaron las bases de a nacionalidad, fue la conclusión de los panelistas.