La Alcaldía de Panamá, a través de su Dirección de Gestión Ambiental, participó en la inauguración de la primera fase del Aula de Educación Ambiental “El Corotú”, en la Unión Campesina del Lago Alhajuela (UCLA), en Caimitillo.
Este espacio se creó con el objetivo de sensibilizar y formar por medio del aprendizaje a largo plazo en la comunidad estudiantil, y en las escuelas del país, sobre educación ambiental para que luego los mismos niños y niñas repliquen la información en sus colegios.
Facundo Clua, subdirector de Gestión Ambiental, dijo que para la Alcaldía de Panamá es importante que los niños y niñas aprendan sobre educación ambiental.
“Es importante formar líderes ambientales que nazcan de los colegios para que nos enseñen a nosotros, ya que ellos son la nueva generación y aplaudimos la iniciativa de la fundación de crear un Club de Niños Amigos del Parque Nacional Chagres para que nos ayuden a llevar ese mensaje donde nosotros no lo podemos llegar”, agregó Clua.
Por su parte, Carla Tinoco, directora ejecutiva de la Fundación Parque Nacional Chagres, manifestó que para ellos es importante que los integrantes del Club de Amigos del Parque del Río Chagres repliquen lo que aprenden en el aula.
“Con esta iniciativa buscamos que la idea sea replicada en otros lugares de la ciudad y de esta manera poder llevar la educación ambiental a más áreas y colegios”, expresó Tinoco.
Durante la actividad se realizó una plantación simbólica de seis árboles corotú y cuatro jacarandas. Luego pasaron a un recorrido por el sendero “La Abeja Campesina” para que los nuevos integrantes del club conocieran la importancia de cuidar la fauna y flora de nuestro país.
La Fundación del Parque Nacional del Río Chagres, en conjunto con el Ministerio de Educación y las direcciones de los colegios, se encarga de formar grupos de 12 niños con un maestro moderador, y en coordinación con la Alcaldía de Panamá son formados en temas como:
Importancia en Recursos Hídricos, Importancia del Río Chagres, Manejo de Desechos Sólidos, Economía Circular, entre otros. Para la Alcaldía de Panamá es importante el tema en educación ambiental porque de esta manera se aprende a promover la conciencia ecológica y el cuidado del ambiente en la ciudadanía.