Noticias

Publicado en: marzo 10, 2021

Alcaldía sancionó 31 personas que ejercían la buhonería ilegalmente

La subdirección de Microempresarios de la Alcaldía de Panamá realizó un operativo en los corregimientos de Calidonia, Tocumen y La 24 de Diciembre que logró detectar a 26 panameños y 5 extranjeros realizando la actividad de la buhonería de manera ilegal.

Las autoridades municipales procedieron al retiro de la mercancía y citaron a los nacionales, para que acudan a la Alcaldía de Panamá a poner en regla y legalizar el estatus que les permita realizar la actividad económica informal.

En el sector este de la ciudad se demolió y removió un puesto operado por un extranjero, sin contar con los permisos municipales y de salud. La mercancía está en recaudado hasta que la persona acuda a la dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá.

El subdirector de Microempresarios de la Alcaldía de Panamá, Eddy Marciscano Bonaga, señaló que, “aunque somos conscientes que la pandemia ha golpeado fuertemente a la familia panameña, a quienes opten por la buhonería o comercio informal como forma de subsistencia, deberán tramitar los permisos correspondientes en la Alcaldía de Panamá, conforme a las normas y regulaciones establecidas para tales fines”.

En el operativo participaron inspectores de la subdirección de microempresarios de la alcaldía capitalina, un oficial de cumplimiento de la dirección de Legal y Justicia del Municipio de Panamá (MUPA), personal de la Policía Municipal, Servicio a la Comunidad y la Policía Nacional.

La reglamentación mediante el Decreto 1898 de 3 de octubre de 2014, señala la prohibición de la buhonería y de cualquier forma de economía de subsistencia en las paradas y zonas pagas del Metro Bus, las estaciones del Metro de Panamá y las áreas aledañas destinadas a las operaciones de estos sistemas masivos de transporte.

Únicamente con la autorización de la Alcaldía de Panamá se podrá ejercer la buhonería en calles, avenidas, aceras, servidumbres o cualquier espacio público dentro del distrito capital, reservándose a los panameños por nacimiento o por naturalización.

Los operativos se van a estar realizando de manera periódica en todos los corregimientos de distrito de Panamá, ante el clamor de la ciudadanía que demanda orden en el desarrollo del comercio informal.