La vicealcaldesa capitalina Judy Meana coordinó el rescate de una persona en situación de calle.
La rápida acción de personal de Vigilancia a Municipal estuvo directamente relacionado con la alerta que levantó vecinos de la comunidad de El Cangrejo, corregimiento de Bella Vista.
“Tras el llamado de vecinos de El Cangrejo procedimos, junto a Vigilantes municipales, a trasladar al hospital Santo Tomás a mujer que se desnudaba en las calles”, informó la Vicealcaldesa.
“Ruego que haya sido atendida y se le brinde atención en salud mental”, replicó Meana.
Cada rescate, recordó la Vicealcaldesa, conlleva horas para convencerlos y poder ingresarlo voluntariamente a un centro de rehabilitación.
Y es que, a su juicio, el fenómeno de las personas sintecho, está íntimamente vinculado con las enfermedades mentales, drogodependencia o alcoholismo, amén al abandono de familiares.
En el año 2022, la Alcaldía realizó, a través de su departamento de Trabajo Social, 411 rescates de personas en situación de calle.
La atención
La tarea consiste en lo siguiente: las personas sintecho entran en una fase, que se conoce como atención, en la que le brindan aseo personal y proporcionan alimentación, vestido limpio y seco.
Ahora pasan a la segunda etapa, llamada evaluación, que incluye un análisis médico, mental, social y familiar.
Una vez concluyan esos pasos previos, aquellos que acepten, voluntariamente, son enviados a un centro en el que le dispensan ayuda profesional de manera integral en busca de su rehabilitación.