Noticias

Publicado en: marzo 18, 2024

Alegre y colorido desfile celebra los 27 años de la comarca Ngäbe-Buglé

La Dirección de Las Etnias de la Alcaldía de Panamá convocó en la Cinta Costera al Desfile Cultural ‘Celebrando los 27 años de la creación de la comarca Ngäbe-Buglé’.

La actividad organizada por la Asociación de Estudiantes Ngäbe-Buglé de la Universidad de Panamá se realizó este sábado 16 de marzo, partiendo a las 3 p.m. en el parador fotográfico Panamá en la Cinta Costera y concluyó en el Parque Urracá donde se ofrecerán expresiones de arte autóctono, danzas y venta de artesanías.

Poco más de 300 personas, vistiendo la indumentaria de los distintos grupos originarios celebraron que, mediante la Ley del 7 de marzo de 1997, que demarcó la reserva de la comarca Ngäbe-Buglé’, a través de la cual quedaron plasmados los aspectos fundamentales de su historia, riqueza natural, sus valores culturales y su ancestral lucha por preservar su patrimonio ecológico.

La Dirección de Las Etnias se hace presente en esta actividad en que se reconoce la importancia de preservar los aportes que este pueblo, saluda a los Pueblos Originarios Ngäbe-Buglé’ y reitera su compromiso con todos los grupos étnicos de la ciudad cuya presencia fortalece identidad nacional.

El territorio Ngäbe-Buglé abarca parte de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas; tiene un área de 6,968 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de aproximadamente un cuarto de millón de habitantes.

Con respecto a la participación de la Dirección de Etnias en este desfile, Samuel Samuels, señaló que “para nosotros en la Alcaldía, como promotores y organizadores de esta iniciativa que, por primera vez ocurre en la ciudad de Panamá y en la Cinta Costera, es un honor se parte de este proceso conmemorando los 27 años de la creación de la Comarca Ngäbe-Buglé’ un 7 de marzo de 1997 y, también importante, ofrecer un mensaje de integración social de este grupo social cuya presencia en la ciudad de Panamá es fundamental ya que en esta residen cerca de 100 mil miembros de los grupos originarios provenientes de todas las regiones del país”.

Por su parte, Braulio Arias, subdirector de Etnias indicó que “el apoyo a esta actividad es muy relevante pues enaltece la cultura, costumbres y presencias de los grupos originarios del país y este es uno de los objetivos de la Dirección de Etnias de la Alcaldía de Panamá”.

El dirigente Ngäbe-Buglé’ Basilio Jiménez Machado, al agradecer a la dirección de Etnias de la Alcaldía de Panamá por papel decisivo en la organización de este desfile, señalo que “los pueblos indígenas, como parte del pueblo, están dispuestos a contribuir y organizar diferentes actividades, participar en todos los eventos sociales, mostrar que su contribución social es más que participar en protestas y que merecen oportunidades para aportar en cultura, idiomas, en turismo autosostenible”.

Entrevistados muchos presentes sindicaron sentirse orgullosos de participar de este desfile que resalta su cultura, danzas, tradiciones y valores fundamentales como parte de la identidad nacional.