Noticias

Publicado en: febrero 16, 2024

Ana: una artesana complacida en “la Placita”

Mientras una suave brisa, habitual del vestíbulo del Mercado San Felipe Neri cumplía con su objetivo de hacer fresca una mañana soleada, Ana Jiménez mantenía vistosa su mesa de artesanías, con una colorida oferta de bisutería.

“A mi me gustan los colores vivos, fuertes, de impacto”, dice mientras cuida que cada cosa esté en su lugar. “También pinto”, dijo la mujer, que luce una persistente sonrisa, que se dibuja detrás de cada palabra mientras cuenta en ráfagas su historia, como quien relata avances de una película, “hablo con acento un poco extraño, pero nací en Panamá… no vas a creer donde… En Darién… sí soy cédula cinco… “

En su mirada llena vitalidad se mezclan energía y creatividad, con las huellas de un vasto recorrido. Hace ya 20 años que dejó la vida de las oficinas, los papeles y la rutina de un trabajo de oficina, para dedicarse a explotar su creatividad haciendo accesorios de bisutería y tela que decora en algunos casos con pinturas de su propia autoría.
“Si yo misma pinté esas bolsas”, comenta Ana y señala unos bolsos de playa para damas que ha decorado con pinturas del rostro de la pintora Frida Kahlo, “ella me gusta, siempre usó colores fuertes como yo”, añade Ana mientras explica que estudió en México, luego de crecer en Brasil; tras haber nacido en El Real de Darién.
Hija de un médico mexicano y una panameña de Chiriquí, se enamoró  en México mientras estudiaba y se casó con otro panameño, con quien regresó a su tierra natal, dónde vive hace ya varias décadas.

Como artesana participa con frecuencia en “La Placita”, Móvil que organiza la Oficina de la Mujer y Equidad de la Alcaldía de Panamá.

En esta ocasión junto a otros 18 artesanos ofrece sus productos en el lobby del Mercado Municipal San Felipe Neri, donde se realiza la segunda “Placita Móvil” del 2024, una actividad que organiza la Oficina de la Mujer y Equidad de la Alcaldía de Panamá, como un espacio para dar oportunidades de reactivación económica a los artesanos, al crearles espacios para ofrecer sus productos.

En el lugar se consiguen bisutería, tejidos, pinturas, plantas, maceteros, en fin, un amplio catálogo de artesanías y otros artículos que nutren de colores y creatividad la oferta de “Las Placitas”

“Deben hacerlas más seguido, esta es una muy buena idea”… Insistió Ana al despedirse para mostrar sus productos a un comprador que llegó a su mesa de ventas.