Noticias

Publicado en: febrero 26, 2023

Antiguo ‘polvorín municipal’ será un refugio para personas ‘sintecho’

23 personas sintecho son captadas en el segundo operativo de septiembre del programa Date una Oportunidad

 

El antiguo almacén de materiales de la Alcaldía de Panamá, conocido como El Polvorín, será un Hogar Provisional para recibir a personas ‘sintecho’ que deambulan por calles de Bella Vista, Santa Ana, Calidonia y Curundú.

El subgerente de Obras Comunitarias, Jorge Hurtado, explicó que las instalaciones ubicadas en el corregimiento de Calidonia, contará con servicios sanitarios, cuatro dormitorios, comedor y una cocina para dar atención básica: alimentación, aseo, refugio y primeros auxilios.

De acuerdo con las estadísticas del departamento de Trabajo Social de la Alcaldía de Panamá, en el 2022 se dio atención a 411 personas en situación de calle, de los cuales 354 fueron hombres y 57 mujeres.

En los próximos días, la Dirección de Gestión Social, que impulsa el programa para la reinserción, ‘Date una Oportunidad’, procederá con el equipamiento del recinto, mientras culmina el traslado del antiguo depósito hacia las instalaciones en Juan Díaz.

Este primer refugio servirá como un puente de ‘puertas abiertas’ hacia al Albergue de las Garzas, un centro en construcción, con disposición para recibir hasta 250 personas; 150 hombres y 100 mujeres, y darles atención médica, sicológica y social de forma integral.

De acuerdo con la Ley, estas personas no pueden ser retenidas contra su voluntad, de manera que primero hay que persuadirlos de recibir la atención más básica y luego de ser beneficiarios de un tratamiento que les dé la posibilidad de reintegrarse a su familia y a la sociedad.