Asistencia para personas ‘sintecho’: 16 vidas deciden “darse una oportunidad”
Por segunda vez en poco más de 2 semanas, la Alcaldía de Panamá realizó un operativo de rescate para personas que viven en las calles y esta vez se atendieron 73 ciudadanos “sintecho”. La jornada de asistencia humanitaria es denominada “Date Una Oportunidad.
En esta ocasión 16 personas decidieron “darse una oportunidad” y aceptaron voluntariamente ingresar al Centro de Rehabilitación Nueva Vida, y a la Fundación Una Entrada Una Salida.
Durante el operativo, que se realizó en distintos puntos del centro de la ciudad de Panamá, se decomisaron armas punzocortantes, un arma de fuego, utensilios utilizados para el consumo de sustancias ilícitas, y un paquete de polvo blanco que presuntamente era droga.
Las personas que fueron captadas, entre ellas 56 hombres y 17 mujeres, fueron llevadas al Gimnasio del Club de Leones, ubicado en la Plaza 5 de Mayo, donde se les realizó cortes de cabello, cambio de ropa, aseo personal, atención social, y se les dio un refrigerio.
La jefa encargada del Departamento de Trabajo Social, Lineth Reyes, dijo que en lo que va del año 2023 se han realizado siete operativos del programa Date una Oportunidad, el cual busca que las personas sintecho puedan aceptar voluntariamente recibir ayuda para cambiar sus vidas.
“Cuando estas personas son captadas el principal objetivo es darles una orientación para que puedan decidir voluntariamente ingresar a un centro de rehabilitación. Aunque son personas que viven en las calles, y por muchos motivos han decidido vivir de esa forma, también tienen el derecho de darse una segunda oportunidad para cambiar sus vidas y ser personas productivas para la sociedad”, añadió Reyes.
Date un Oportunidad es un programa que se realiza en los 26 corregimientos de la ciudad capital para captar personas que se encuentran en condición de calle, estudiar sus casos sociales y tratar de darles una solución.
Este programa cuenta con la ayuda de fundaciones de iglesias evangélicas quienes tratan de que, de manera voluntaria, las personas captadas ingresen a los programas de rehabilitación y puedan tener un cambio en sus vidas.
Esta vez, el operativo nocturno contó con el apoyo de la Gobernación de Panamá, Ministerio de Desarrollo Social, Banco Hipotecario, Servicio Nacional de Migración, Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional (SPI) de la Cinta Costera, Vigilancia Municipal, Dirección de Gestión Social y Dirección de Gestión Ambiental.