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Publicado en: marzo 21, 2023

Autonomía e independencia, el reto de las familias de niños con síndrome de Down

El objetivo principal de la formación de un niño con la condición del síndrome de Down es darle las herramientas que necesite, para lograr su máximo nivel de autonomía e independencia.

Es un proceso en el que la familia inmediata del individuo con una condición como el síndrome de Down, juega un papel crucial. Deben enfocarse en evitar cualquier posibilidad de sobreprotección o aislamiento.

“Debemos capacitarlos para enfrentar el mundo, nosotros no vamos a durar para siempre”, dijo Jill Aristizabal docente con énfasis en educación especial, al participar de un conversatorio realizado en el Auditorio Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de Marzo.

La actividad que contó con el respaldo de la Dirección de Gestión Social, de la Alcaldía de Panamá, reunió a padres de familia, niños y jóvenes con la condición genética y se abordaron aspectos fundamentales en el objetivo de incentivar la formación de personas con síndrome de Down.

La autonomía es la posibilidad de tomar decisiones por si mismo que tiene un individuo y la independencia es la capacidad física de llevar a cabo esas decisiones, explicó en el foro, Milka Castro, también de Casa de Tigritos.

A veces soñamos y nos apegamos a lo que otros individuos alcanzan. Pero debemos tener claro las habilidades y particularidades de nuestros hijos, para que basados en eso, podamos llevarlos al máximo de sus posibilidades”, añadió.

“Los padres deben arriesgarse, afuera está el mundo natural, y nuestros hijos con sindrome de Down necesitan aprender a desenvolverse, cuidarse y desarrollar su vida”, dijo Aristizabal, que trabaja en la Dirección de Gestión Social, “hay que dejarlos crecer, esa es la clave para sobrevivir”.