Bienestar Animal recuerda a la ciudadanía proteger a las mascotas
Mariel Wilson, veterinaria encargada de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá, insistió que los dueños deben tener a sus mascotas con agua fresca, sobre todo en los días calurosos.
“A las mascotas no se les debe dejar dentro de los autos con las ventanas cerradas porque pueden sufrir de un “golpe de calor”; lo que puede provocar un fallo generalizado en los órganos del animal, que puede acabar en la muerte de las mascotas. También hay que mantenerles agua fresca”, recomendó la Dra. Wilson quien forma parte de la Dirección de Gestión Ambiental.
La veterinaria señaló que, si los animales van a estar en un cuarto, estos deben tener ventilación e insistió en que ellos necesitan tener “agua a disposición”.
También destacó que los dueños de mascotas deben ser consciente de que, como nosotros, “los animales sienten también, se pueden asustar y demostrar alegría lo que es importante en su cuidado”.
“Es importante que tenga agua y alimento a disposición en recipientes limpios y que estos no estén bajo el sol o la lluvia y que tengan espacios libres para su debido comportamiento”, sentenció.
Por ello no está demás recalcar sobre las 5 libertades de los que deben gozar nuestras mascotas como libertad de hambre y sed (acceso a buena alimentación e hidratación), libertad de incomodidad (facilidad de movimiento y protección de intemperie), libertad de heridas, dolor y enfermedad (acceso a atención veterinaria), libertad para expresar su comportamiento normal (correr, jugar, ladrar, convivir en armonía), y por ultimo libertad de miedo y angustia (ambiente cordial y amable con la mascota).