Noticias

Publicado en: enero 19, 2024

“Billy” Cobham, hijo meritorio de la Ciudad de Panamá

Rodeado de gigantes del jazz a nivel mundial el músico panameño “Billy” Cobham, recibió ayer la máxima distinción que otorga la Alcaldía de Panamá: la Llave de la Ciudad.

El reconocimiento a Billy Cobham, que va acompañado de un pergamino donde se le declara también “Hijo Meritorio” del municipio capitalino, se dio aprovechando la noche de “Big Bands” celebrada en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en el marco del Festival de Jazz de Panamá

El director de Cultura de la Alcaldía de Panamá, Genaro Villalaz, fue el encargado de la honrosa misión de entregar la distinción a Billy Cobham, a quien este año se le ha dedicado el Panamá Jazz Festival (PJF), en su edición número 21.

El protocolo fue muy discreto, guardando la reverencia a su majestad el jazz, el protagonista de la noche, como todas las veladas durante el festival.

Antes de la entrega del reconocimiento “Las Hijas del Jazz”, una big band conformada por 37 mujeres, en su mayoría panameñas, interpretaron dos melodías de Danilo Pérez. Su momento culmen llegó cuando acompañaron a la leyenda panameña Solinka, con quien interpretaron dos temas más. Solinka, con una carrera musical de 59 años, a lo largo de 7 décadas, procuro interactuar con los asistentes, arrancando nutridos aplausos del público que celebró hasta que se hubiera descalzado en la tarima.

Luego de esa presentación, Cobham recibió el reconocimiento de la Alcaldía. De amplia trayectoria musical, nacido en 1944 en la ciudad de Colón se ha convertido en un referente del Jazz a nivel mundial. Baterista, compositor, percusionista, educador, que ha desarrollado toda su carrera en el jazz y jazz fusión (rock & roll, soul y funk). Ha lanzado más de 50 discos como solista y colaborado con grandes músicos como Miles Davies, Carlos Santana, Ron Carter, Gil sEvans, James Brown, Peter Gabriel, Quincy Jones, Sonny Rollins, entre otros destacados artistas.

Posterior a la distinción, “Billy Cobham y la Global Jazz Big Band, compuesta por 18 excelentes músicos, presentaron un verdadero banquete musical, una exhibición de experticia musical en manos de varios de los mejores jazzistas del mundo.

Para la Alcaldía de Panamá, como patrocinador, fue un honor otorgar este reconocimiento a “Billy” Cobham por su labor como musico de jazz y el papel digno de ocupa en el escenario mundial del jazz.