Noticias

Publicado en: noviembre 8, 2022

Cada mes más de 32 mil calcomanías de vehículos se quedan sin retirar

Los contribuyentes del Municipio de Panamá han dejado en el olvido  sus calcomanías, que acreditan el pago del impuesto de circulación. De acuerdo con las cifras, en promedio lo que va del 2022, cada mes se han dejado de retirar 32 mil  985 calcomanías, siendo el mes de octubre el que encabeza la lista con un pendiente de 57 mil 852   por entregar.

En total, contando el mes de noviembre, hay rezagadas 395,824 calcomanías que esperan por los propietarios de esos vehículos, para ser retiradas. (Ver tabla 1)

Algo similar sucede con las placas de 2021, no se han retirado 120 mil 973 latas,  una cifra que llama la atención, si se toma en cuenta que esa es la placa que estará vigente hasta  el año 2025. (Ver tabla 2)

Otro dato  importante es que de acuerdo con el procedimiento del Municipio de Panamá, si se acumulan dos años sin retirar, aunque estén pagos los impuestos de circulación, al tercer periodo  se retira del registro  y no se hará la impresión de la calcomanía o placa. Esto implicaría la realización de trámites al momento de intentar recuperar el documento para la circulación del vehículo.

Desde el 8 de noviembre de 2022, para agilizar la realización de este trámite,  la Alcaldía de Panamá  simplificó el procedimiento para el retiro de placas. Ahora solo es necesario reservar el día y el ciudadano podrá acercarse en el horario de su conveniencia.