Noticias

Publicado en: marzo 28, 2023

Centro de movilidad de los barrios históricos reforzará seguridad en el área

 

La construcción del ‘Centro de Movilidad del Centro Histórico’ en Barraza, El Chorrillo, aportará un componente estratégico en materia de seguridad a un amplio sector interbarrial, afirmó el portavoz de la Coalición Comunitaria del Centro Histórico, Fernando Díaz Jaramillo.

El proyecto general consiste en la creación una terminal multimodal con un mínimo de 225 estacionamientos vehiculares, 18 para buses y trolleys para el trasbordo en volumen hacia puntos de interés turístico a visitantes nacionales y extranjeros.

“En un contexto humano la obra mejorará la seguridad a un conjunto monumental compuesto por San Felipe con unos 3,000 habitantes, Santa Ana con 20,000 y el de El Chorrillo otros 20,000 residentes”, afirmó.

Díaz Jaramillo, ingeniero de profesión, indicó que esta obra incluye el diseño, construcción y equipamiento de un edificio administrativo, con puestos de seguridad en ambos accesos y los recursos para reforzar la seguridad las 24 horas.

La obra contará con un moderno sistema de video vigilancia, otro de alerta contra incendios e iluminación solar antivandálicas que cubrirá el área de estacionamientos, los espacios públicos y recreativos del área.

El diseño contempla la eliminación de una isleta que dará paso a la ampliación de la vía que conectará calle 16 y 17 en Barraza, acceso que facilitará el paso de vehículos de emergencia y los de recolección de basura.

Explicó que este componente será como una subestación policial ya que estará integrado por miembros de la Policía Nacional, del Sistema de Protección Institucional y de Vigilancia Municipal.

Hacer de Puerta Sur una entrada protagónica a una península históricamente vinculada al turismo como es el Casco Antiguo, reducirá el hacinamiento vehicular por tanto los riesgos en casos de atención a desastres como los advertidos por los Bomberos, dijo.

Aclaró que no se trata de eliminar la circulación vehicular, sino de reducirla a un mínimo promoviendo entre los visitantes un sistema científico de locomoción alternativa como el que les brindará el Centro de Movilidad o Puerta Sur.