Coalición de limpieza llega a Río Abajo y Pueblo Nuevo
Restos de lavadoras, neveras, llantas, tuberías, cables, tanques, lonas, troncos y un sin número de recipientes fueron recogidos debajo del puente de Pueblo Nuevo, en un operativo de limpieza que realizó la Alcaldía de Panamá y la Junta Comunal en las riberas del río Abajo.
Cerca de este punto autoridades de Mi Ambiente y del Ministerio de Salud, cerraron temporalmente dos recicladoras por mal manejo de los desechos y que van a parar al río y posteriormente arrastrados a la costas de Panamá, contaminando los cuerpos de agua, generando criaderos de mosquitos y afectando las especies marinas.
“Hoy estamos extrayendo toneladas de basura y esperamos que la situación se maneje de forma diferente, que los comerciantes y los habitantes colaboren con no arrojar la basura al río”, dijo Yarelys Gómez, subdirectora de Resiliencia y Cambio Climático de la Alcaldía de Panamá.
Gómez llamó la atención de los habitantes de calle que se encuentran en los alrededores y que se dedican a quemar materiales para sacar cobre o bronce y luego lanzan el resto al afluente. “Hemos intervenido, a través de Gestión Social y la Policía Municipal para invitar a estas personas a nuestros programas de resocialización”, añadió.
En la acción participó el equipo de CochinosPTY quienes se trasladaron al sector Valle La Esperanza, donde eliminaron un “pataconcito” junto al personal de la Junta Comunal que realizó labores de corte de herbazales.
Cochinos PTY constantemente recorren la ciudad capital atendiendo los llamados “pataconcitos” en apoyo a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).