Noticias

Publicado en: julio 24, 2023

Colorida ‘Feria del Tembleque’ celebrará la Alcaldía de Panamá

La sede del edificio Hatillo será escenario para la celebración de la ‘Feria del Tembleque’ que con la coordinación de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Panamá se realizará el sábado 12 de agosto de 9 a.m. a 6 p.m.

La actividad recreativa y cultural contará con talleres para el diseño y confección de este llamativo complemento del vestido folclórico nacional, así como conversatorios, actividades culturales y gastronomía.

Los tembleques son adornos confeccionados con horquillas y materiales como escamas de pescado, perlas, canutillos, cintas o cuentas de chaquira que van ensamblados en la cabeza de la empollerada.

Rosas, claveles, flores de calabaza, jazmines o mariposas, pavos reales, libélulas o alacranes sirven de inspiración para estos adornos flexibles que se mueve al ritmo de la danza, de ahí su nombre: “tembleque”.

El juego de tembleques o ‘la cabeza’ consta de dos tapa-moños, dos-tapa orejas, dos mosquetas, dos pencas, dos pavos reales o mariposas y dos flores naturales llamadas ‘zoquetas’ o ‘pendejas’ para rellenar espacios.

El evento ‘sin costo’ para los asistentes es patrocinado por el Ministerio de Cultura, el Sistema Estatal de Radio y Televisión, el investigador de Indumentarias de Panamá Eduardo Cano y la Alcaldía de Omar Torrijos.