Noticias

Publicado en: noviembre 9, 2023

Con Rumba y Congo celebra el Parque Summit el ‘Día Mundial del Hormiguero’

¿Sabías que a pocas horas de nacida la cría del hormiguero se aferrará instintivamente a la franja oscura que hay en el lomo de su madre, pelaje le permitirá camuflarse y protegerse de los depredadores? 

Rumba y Congo son los hormigueros que sirven como embajadores ambientales del Parque Summit para educar y sensibilizar todo el año sobre la protección que se debe brindar a tan amenazada especie.

Los hormigueros dan un importante servicio ecosistémico al consumir con sus largas y viscosas lenguas grandes poblaciones de hormigas cortadoras y comejenes que dañan construcciones, viviendas y cultivos. 

Seres de hábitos solitarios hasta su temporada de reproducción que resulta en una gestación de entre 130 y 190 días tras lo cual la hembra dan a luz una pequeña cría a la que cuidará de forma prolongada.  

El Summit unió a esta fecha renovando el mobiliario del ‘Recinto del Hormiguero’ con la instalación de hamacas, alimentadores de termitas y video cámaras para analizar y comprender su comportamiento. 

Esta especie se ha visto reducida por incendios forestales, destrucción de su hábitat, atropellamientos y cacería furtiva, agravada por su lento potencial reproductivo y vulnerabilidad ante la agresión. 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el hormiguero se encuentra extinto en Belice, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay, hecho que el Summit educa para prevenir en Panamá.

El hormiguero es conocido en otras latitudes como oso palmero, oso bandera, tamanduá, vermilinguos o yurumíe, entre otras formas, y pertenecen al suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa.  

Nativos del continente americano estos peculiares animales, aún su nombre, no tienen parentesco alguno con los osos, sino más bien con los perezosos y los armadillos.