Los ruidos generados por construcciones fuera de horario serán atendidos por la Línea 506-9663 que implementó la Alcaldía de Panamá para que los residentes hagan sus denuncias las 24 horas los 7 días de la semana.
El director encargado de Legal y Justicia, Eldis Barnes, explicó que personal de la Dirección de Vigilancia Municipal contactará a los inspectores de turno que acudirán con un sonómetro a realizar la medición del ruido desde el punto de la queja.
Agregó que incluye las construcciones de fines de semana y el incumplimiento de horarios, que debe ser de 7 am a 7 pm de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m. los sábados, y cesar los domingos, feriados o días de duelo nacional.
Informó que la eficacia de la diligencia debe tener un resultado inmediato y este es a través de la emisión de una Boleta de Citación que se remitirá a la dirección respectiva, en esta situación, Obras y Construcciones Municipales.
“En caso de no tener permiso de construcción se paralizará la obra”, acotó.
También indicó que la inspección debe darse en tiempo real por lo que se coordinará de forma inmediata para responder en el menor tiempo posible, no obstante, pidió tener paciencia con el orden de atención a recepción de denuncias.
Dijo que se exceptúan de esta medida las obras de gran magnitud como viaductos, carreteras, puentes y soterrados, así como las reparaciones de importancia como el restablecimiento del suministro eléctrico o de agua.
Hizo un llamado a cumplir las normativas municipales, muy especialmente la que afecta el descanso de los ciudadanos, que atenta contra la salud, y la tranquilidad de los barrios.
Las multas por ruido excesivo oscilan entre B/.50 y B/.500, y el ruido generado por las construcciones fuera de horario entre B/.10 a B/.20 mil.