Noticias

Publicado en: diciembre 3, 2022

Crean “Oportunidades”, la nueva estructura alcaldicia para personas con discapacidad

 
La Alcaldía de Panamá, como parte de su compromiso e interés en apoyar a las personas con necesidades especiales, en el  distrito capital; creó el Departamento de Igualdad de Oportunidades, dependencia de la Dirección de Gestión Social, cuya función  es brindar atención a las personas con discapacidad.
A través de este Departamento, la Alcaldía ofrece ayuda básica a las personas con necesidades especiales como medicamentos, colchones , sillas de ruedas y apoyos económicos para mitigar situaciones específicas.
Este Departamento está conformado principalmente por trabajadoras sociales y personal administrativo que  tiene  entre sus funciones  ejecutar accione promover la equidad y la integración de estas personas  a la vida diaria.
Para ello, ofrece orientación y ayuda en asuntos relacionados con la discapacidad, discriminación, inclusión, convivencia, accesibilidad universal, eliminación de barreras arquitectónicas, acceso a la educación, uso de tecnologías emergentes para personas en situación en condición especial, apoyo en ejes transversales de educación superior y aspectos generales de la comunicación inclusiva.
Además, se encarga de verificar que  las obras en el Municipio de Panamá cuenten con un acceso universal y un diseño que permitan establecer, sin discriminación, la integración de las personas a las diferentes situaciones que requieran movilización.
 El Departamento de Igualdad de Oportunidades pertenece a comités suscritos a la  Secretafría Nacional de Discapacida y al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad  con funciones semejantes que velan por los procesos de  inclusión.