Creatividad en el consumo ha sido importante en actividad de Mercados Municipales
La variación en la ingesta tradicional de alimentos y el aumento en el consumo de productos de temporada han mantenido activo el proceso de comercialización de Mercados Municipales como el San Felipe Neri.
Los vendedores coinciden en resaltan el espíritu innovador de los compradores quienes ante la falta de algunas hortalizas han adecuado sus recetas con productos de temporada y han incorporado productos ya preparados.
El Jefe de los Mercados Municipales, Leonel Montes, confirmó que el consumo de productos de las gamas 2, 3, 4 y 5 aumentó y ha complementado las ventas en estos tiempos de crisis.
¿Qué son las gamas?
Explicó que los alimentos se clasifican en gamas según el proceso al cual son sometidos para su consumo sano y eficiente:
Gama 1, son las frutas y hortalizas que se venden en su estado fresco, preservadas por deshidratación y/o encurtidas.
Gama 2 son las frutas y hortalizas que se comercializan en conserva.
Gama 3 son las frutas y hortalizas que se comercializan congeladas.
Gama 4 son las frutas y hortalizas mínimamente procesadas.
Gama 5 son las frutas y hortalizas que son cocinadas y almacenadas en refrigeración.
Como Jefe de Mercados pidió valorar la importancia del sector agroalimentario nacional, propuso impulsar huertos hortofrutícolas más próximos a las zonas urbanas y apoyar el comercio minorista que se surte de los mercados municipales.
Indicó que los productores agrícolas y pecuarios son la base fundamental de la seguridad alimentaria nacional que da a través del esfuerzo extraordinario que realizan para responder las necesidades de consumo.