Noticias

Publicado en: diciembre 18, 2022

Manejo de los desechos y residuos plásticos es clave en la prevención de inundaciones

Evitar que los residuos plásticos terminen en las cuencas de los ríos y en el mar, va ligado directamente con la reducción del riesgo de desastre e inundaciones, así lo explicó Jannia Samuels, subdirectora de Resiliencia de la Alcaldía de Panamá.

“El manejo de residuos y que estos no lleguen a los ríos y mares no es solo un tema ecológico o ambiental”, considera Samuels.

“Con la reducción de los residuos de los plásticos en las cuencas de los ríos urbanos se reduce también el riesgo de desastre”, sostiene.

Y es que estos desechos son parte de los elementos encontrados al analizar las inundaciones que se han registrado en corregimientos como Río Abajo, Juan Díaz o Tocumen.

Al ser Panamá un país con una larga temporada de lluvia, estas arrastran a los ríos y mares los desechos que se quedaron varados durante la temporada seca.

“Esa es basura después tapa los drenajes y causa las inundaciones”, asevera la funcionaria.

Samuels indicó que la población no conecta que los vertederos informales son un potencial riesgo de desastre y lo maneja como dos cosas apartes, “pero es al contrario porque van ligados”, sostuvo.

Es por eso que es necesario crear conciencia en la población de que un mal manejo de los desechos está directamente relacionado con la gestión de riesgo de desastre.

“Actualmente hay un tema con la recolección de basura, pero también con la educación de la población, no podemos tirar toda la responsabilidad a las autoridades, esto es parte y parte”, considera.

“En la recolección de los desechos hay una parte que le corresponde a las autoridades y otra que es de la población y de cómo maneja o elimina sus propios residuos”, añadió Samuels.

Es por eso que la funcionaria insiste que no se puede hablar de gestión de desastre sin hablar antes del manejo de residuos.

Recolección de basura

No obstante, aunque la alcaldía de Panamá tiene las manos atadas con la recolección de la basura, el municipio lleva adelante programas que legalmente puede desarrollar como es el reciclaje.

“La alcaldía no puede encargarse de la recolección de la basura porque esa es una competencia de la Autoridad de Aseo, sin embargo, tiene programas como Basura Cero, es decir, tiene una participación en lo que legalmente podemos hacer”, señaló.

“Aunque quisiéramos tener una intervención directa (en la recolección de la basura) al menos intervenimos en el reciclaje”, añadió.