Culminar construcción de cuatro Mercados Municipales reduciría trabajo informal
La gestión saliente deja en construcción cuatro Mercados Municipales cuya culminación ayudaría a reordenar el trabajo informal, indicó Iván Picota, director de Servicios a la Comunidad de la Alcaldía de Panamá.
La Red Integral de Mercados Municipales (RIMMU) tiene en desarrollo mercados periféricos en los corregimientos de Las Garzas, Tocumen, Las Mañanitas y 24 de Diciembre.
Picota explicó que esta Dirección tiene a su cargo el Departamento de Microempresas que concibió estos centros de expendio como espacios para ayudar a reordenar las ventas informales de productos.
Economía informal, tema pendiente
Reconoció que tras la pandemia se dio una crisis con resultó en un incremento desproporcionado de personas ejerciendo la buhonería como forma de procurar el sustento diario.
“En 2019-2020 la economía favoreció la creación de puestos de trabajo y la economía informal se mantenía en proporciones manejables, hasta que sobrevino el covid-19, las cuarentenas y cierres”, recordó.
La pérdida de miles de empleos obligó a muchos a buscar recursos para mantener a sus familias, “y en esta encrucijada perseguir y reprimir a la gente, era llevarla a la desesperación”, manifestó.
Añadió que la contracción en la economía no solo es en el distrito capital, sino en el país y en el mundo, lo que solo se resuelve dinamizando la inversión y creando empleos formales.
Admitió en efecto, su visibilidad, el desorden que causa su actividad y la falta de salubridad en ciertas áreas deben resolverse, no obstante, con apoyo oficial y fórmulas humanitarias.