Conmemorando el ‘Día Internacional de la Diversidad Biológica’, la Alcaldía de Panamá convoca a los ciudadanos a unirse a la jornada de Limpieza de Playa que efectuará este sábado 25 de mayo de 7:30 a.m. a 12 p.m.
Esta jornada resalta los esfuerzos por la preservación de una ‘biodiversidad’, comprendida como la interacción sostenible entre animales, plantas y microorganismos existentes que habitan en todo tipo de ecosistema: mares, ríos, aire, bosques, desiertos, y ciudades.
Los voluntarios se reunirán frente en el Mirador de las Aves en Costa del Este para hacer causa común contra la acumulación de desechos que provoca el envenenamiento y muerte de especies marinas.
Se les recomienda vestir ropa cómoda, fresca, usar calzado cerrado con preferencia en botas o zapatillas, protegerse del sol con gorra, sombrero y protector, llevar agua y repelente de insectos.
Para la Dirección Gestión Ambiental, coordinadora de la actividad, el propósito es crear conciencia sobre el daño que causa la mala disposición de la basura, y la labor de personas que luchan sin descanso por mitigar.
Advertir que cuando la gente tira sus desperdicios irresponsablemente, el viento, las lluvias y las corrientes los arrastran hasta ríos, quebradas y arroyos, para la llevar al mar donde se convierten en un peligro para la fauna marina.
22 de Mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica
Esta fecha fue declarada por Naciones Unidas en el Marco Mundial Kummin-Montreal celebrado en diciembre del 2022 cuando se establecieron medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza con meta en el 2050.
En este contexto, los mares constituyen el recurso biológico que sustenta la civilización debido a que proporciona un 20% de las proteínas animales que alimenta a unos 300 millones de personas.
Actividades humanas como el abuso urbano, falta de planificación, sobrexplotación de los recursos naturales y contaminación, entre otras actividades, está provocando la pérdida de especies y de ecosistemas a un ritmo tan acelerado que amenaza la vida en la Tierra.
La aplicación de políticas públicas, la educación ambiental, sensibilizar, la creación de conciencia individual y colectiva sobre esta amenaza es el objetivo al que se suman todos estos esfuerzos.