Noticias

Publicado en: noviembre 22, 2023

‘Día del Empleado Municipal del distrito de Panamá’ se conmemora este 24 de noviembre

Vigilancia municipal

Fue el 20 de noviembre de en 1984 que Jaime Bell Moreno, presidente del Consejo Municipal de Panamá, reconoció el Día del Trabajador Municipal y asignó el último viernes de cada mes de noviembre para conmemorarlo.

La decisión quedó consignada con su rúbrica en la Resolución N°103 y tuvo con contexto histórico los 25 años de la conformación de la Asociación de Empleados Municipales (Asemup) que había sido fundada desde 1959.

Este mes de noviembre se cumplen 39 años de este reconocimiento a los servidores municipales capitalinos y 64 de la conformación de una Asociación de Empleados llamada a representar sus mejores intereses.

Salario mínimo, pago de viáticos, de horas extraordinarias, equidad y respeto a las leyes especiales, han sido solo algunos de los derechos que la presente gestión alcaldicia ha reconocido a sus servidores.

Antecedentes

Este reclamo nació con de los movimientos de obreros municipales que exigieron ser reconocidos con los mismos derechos que los funcionarios del Estado, ya que hasta entonces eran remunerados como jornaleros.

Importante inspiración se consolidó el 8 de noviembre de 1959 cuando el Honorable Cuerpo de Concejo Deliberante de Viamonte legitimó la existencia de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República de Argentina.

Asociaciones de trabajadores municipales en América Latina se inspiraron en la revolución sindical acontecida en durante la presidencia de Arturo Frondizi en Argentina cuando 62 sindicatos se unieron para reclamar sus derechos laborales.