Noticias

Publicado en: febrero 27, 2023

‘Día internacional de la lengua materna’ se celebrará con foro en el teatro Gladys Vidal en la Alcaldía

 

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, este 28 de febrero, se verificará en las instalaciones del Teatro Gladys Vida, el Foro: ‘Decenio Internacional de la Lenguas Indígenas’ de 11 a.m. a 4 p.m.

El Ministerio de Cultura, la Academia Panameña de la Lengua y la Alcaldía de Panamá, a través de la Dirección de Etnias, se unen para recordar con diversas actividades el significado y valor de las lenguas ancestrales.

Expresiones de Danzas Imama, Emberá (Notiel Katúa) y la Escuela de Arte Nega de Evelio Calvo, precederán a las palabras de la Ministra de Cultura, Gisselle González Villarrué, del Director de la Academia de la Lengua, Aristides Royo y del Director de Las Etnias, Samuel Samuels.

En representación del pueblo gnäbe hará uso de la palabra Ignacio Rodríguez, en representación del pueblo guna intervendrá, José Haya, y se exhibirá un vídeo de canto tradicional wounnán interpretado por Doris Cheucama.

“Cantos rituales y tradicionales indígenas por el fortalecimiento de las políticas educativas, plurilingües y la salvaguarda de las lenguas maternas”, será el eje que se complementará con expresiones de arte, artesanías y muestras de gastronomía autóctonas.

En dicho acto, Blas Quintero, David Binns Söri, Aulina Ismaete y Enrique Gardel se procederán a anunciar la implementación de la Ley 88, “Que reconoce las lenguas y los alfabetos de los pueblos indígenas de Panamá y dicta normas para la Educación Intercultural Bilingüe”.