Noticias

Publicado en: enero 26, 2024

Dirección de Etnias organizó Festival de Verano Étnico en el Parque Urracá

Durante dos días, sábado 20 y domingo 21 de enero de 2024, se celebró el Festival de Verano Étnico de la Alcaldía de Panamá en el Parque Urracá. Esta celebración sirvió de marco al 2do Encuentro de Firulais y sus amigos, el sábado 20 de enero, actividad dirigida a vacunar y poner en adopción a perros y gatos.

Azucena, del Grupo Zeus señaló “estamos aquí en el Parque Urracá tratando de colocar estos perritos y gatitos en adopción los cuales ya están esterilizados, rehabilitados y vacunados en hogares dignos, buenos en los que puedan tener una vida correcta recibiendo el cuidado y amor que merecen.”

El Grupo Zeus ha estado trabajando en beneficio de perros y gatos durante 6 años y a colocado exitosamente más de 1600 animalitos en este periodo, vacunados y esterilizados con un plan de supervisión, pese a que este un trabajo demandante y que requiere mucho dinero.

Mientras que el día domingo, 21 de enero, con la izada de banderas conmemorativas de los palenques de Chilibre y Curundú y la entrega de las resoluciones que reconocen su existencia, el Ministerio de Cultura, la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, la Dirección de Cultura, bajo el liderazgo de la Dirección de Etnias de la Alcaldía de Panamá se celebra la Fiesta de Tempe de Soto, que señala la liberación de los esclavos y los famosos palenques.

Durante los dos días del Festival hubo gran variedad de puestos de venta de comidas con las delicias de la comida afroantillana y de los pueblos originarios, bisutería variada (relojes, audífonos, sortijas, aretes y otros), toldas con toda clase de adornos y juguetes para mascotas, venta de vegetales y frutas, venta de ropa étnica y vestidos típicos, peinados y a, horas más tempranas, zumba.

El director de Etnias, Samuel Sammuels, se refirió a la importancia de estos eventos y de compartir en familias estas actividades, para pasar ratos entretenidos en estos eventos diseñados para el disfrute de todos.