Noticias

Publicado en: febrero 5, 2024

Dirección de Mercados Municipales una herramienta que actualizó la gestión alcaldicia

Esta unidad fue organizada mediante  el Acuerdo Municipal No. 133 del 23 de julio de 2019, creando la plataforma base para la implementación y ejecución de la nueva Red Integral de Mercados Municipales, en búsqueda de fomentar la seguridad alimentaria a la población del distrito de Panamá. Una innovación de la presente administración de la Alcaldía de Panamá que previó la necesidad de administrar los mercados ya existentes y al mismo tiempo sirvió de plataforma para dar viabilidad a la idea de establecer la Red Integral de Mercados Municipales, conocida como RIMMU.

Bajo el marco del RIMMU se culminó el proyecto y puesta en funcionamiento del Mercado San Felipe Neri (2021), con 157 locales comerciales de tipología alimentaria, que generan beneficios para cerca de 2,000 mil clientes que le visitan por día y a un número importante de prestatarios.

Además, se rediseño, desarrollo de obra e inauguración del Mercado de Pacora (2022). Expandiendo RIMMU hacia el sector este del distrito de Panamá, de cara a cubrir la demanda alimentaria de más de 70 mil habitantes del corregimiento de Pacora.

Igualmente fue posible el rediseño, desarrollo de obra y equipamiento del Mercado de Pueblo Nuevo (2023/2024). Permitiendo un mejor aprovechamiento de las inversiones públicas para el área central del distrito, y en la cual se espera beneficiar a cerca de 25 mil personas.

De la misma forma se alcanzó la conceptualización, licitación, construcción y equipamiento de modernos mercados que integran la Red Integral de Mercados Municipales-RIMMU (Chilibre, Alcalde Díaz, Las Garzas, Tocumen). Con la entrada en operación de esta Red de Mercados se beneficiará la seguridad alimentaria de cerca de 483,000 habitantes de los corregimientos vinculados y aquellos que se encuentran en zonas aledañas.

En el año 2023 se celebraron más de 140 ferias y mercados en los corregimientos de la ciudad, los que llevaron alimentos y servicios buenos y económicos a las comunidades. Para la Alcaldía de Panamá siempre ha sido una prioridad asegurar la seguridad alimentaria de la ciudad, cuyo propósito es llevar alimentos de calidad, a bajos precios a la ciudadanía y cerca a las residencias de la población.