Noticias

Publicado en: febrero 12, 2020

Directores de Resiliencia de todo el mundo anuncian la evolución y expansión de la Red Global de Ciudades Resilientes

ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS. 12 de febrero 2020. Los Jefes de Resiliencia de todo el mundo anunciaron hoy la evolución de su red. La transición se llevará a cabo bajo el nombre de Red Global de Ciudades Resilientes. El cambio de marca de la red es un trabajo en progreso y se espera que la nueva marca se anuncie en mayo. “El 10o Foro Urbano Mundial es la oportunidad perfecta para anunciar esta evolución”, dijo Lauren Sorkin, directora ejecutiva interina de la red. “Esta red impulsará la acción de resiliencia urbana con una base de socios ampliada y dará la bienvenida a hasta 10 nuevos miembros en 2020 para proteger a las comunidades vulnerables del cambio climático y otros desafíos urbanos”.  
Las ciudades se enfrentan a una creciente gama de conmociones y tensiones, incluido el cambio climático, el aumento de la población migrante, la infraestructura inadecuada, las pandemias y los ataques cibernéticos. El 82% de las ciudades a nivel mundial se encuentran en áreas que enfrentan un alto riesgo de mortalidad por un desastre natural. Casi el 90% de las ciudades en todo el mundo son altamente vulnerables a las pérdidas económicas asociadas con posibles desastres naturales. Por lo tanto, desarrollar la resiliencia en ciudades y comunidades de todos los tamaños es más crítico que nunca.   Con una lente común para la resiliencia holística y miles de proyectos en implementación, la nueva Red Global de Ciudades Resilientes está compuesta por los miembros del antiguo Programa 100 Ciudades Resilientes, promovido por la Fundación Rockefeller. Aprovechando las herramientas y la experiencia de su membresía y un equipo de ex ejecutivos de 100 Ciudades Resilientes en Londres, Ciudad de México, Nueva York y Singapur, la Red Global de Ciudades Resilientes apoya a una próspera comunidad de profesionales de la resiliencia urbana en 98 ciudades y 40 países. Colectivamente, los miembros de la red representan 220 millones de habitantes de ciudades y 79 estrategias de resiliencia respaldadas, que contienen más de 4,000 iniciativas concretas de resiliencia destinadas a construir ciudades más seguras, saludables, equitativas, climáticamente inteligentes y prósperas.   “Estamos respondiendo a un imperativo global para revitalizar una red de práctica de resiliencia urbana enfocada y financieramente sostenible, desbloqueando la inversión en comunidades e infraestructura crítica”, dijo Mike Gillooly, Director de Resiliencia de Christchurch, Nueva Zelanda y Copresidente del recientemente establecido Comité Directivo Global de CRO. “Además, como ciudades, estamos comprometidos a realizar el enorme potencial de involucrarnos con socios para diversificar la financiación y mantener un programa renovado”.  
“El clima y la resiliencia social van de la mano en Rotterdam; la resiliencia urbana se trata de construir ciudades menos divididas, más atractivas y saludables”, comparte Ahmed Aboutaleb, alcalde de Rotterdam. “Trabajando juntos en esta década crítica en la que estamos, fortalece nuestra cooperación y crea alianzas para movilizar recursos y acelerar la acción. Rotterdam ha sido un miembro activo de 100 ciudades resilientes desde el principio y seguiremos apoyando y participando en esta red global”.   “Las estrategias de resiliencia de nuestra red destacan una brecha de inversión de $35 mil millones en resiliencia solo en nuestras ciudades”, dijo Lauren Sorkin, Director Ejecutivo Interino de la Red. “Sabemos que hay más trabajo por hacer; A medida que aumentan las amenazas globales, nunca ha habido un momento más importante para invertir en las tecnologías, capacidades y proyectos que brindan resiliencia urbana”.   La Red Global de Ciudades Resilientes se compromete a continuar su papel como vanguardia del movimiento de resiliencia urbana y dará la bienvenida a nuevas ciudades que comparten sus valores para unirse a la red de forma limitada.   Sobre la Red Global de Ciudades Resilientes   La Red Global de Ciudades Resilientes (GRCN) es la organización liderada por la ciudad que impulsará la acción de resiliencia urbana para proteger a las comunidades vulnerables del cambio climático y otras adversidades y desafíos urbanos físicos, sociales y económicos. Con el apoyo de La Fundación Rockefeller y otros socios estratégicos de financiamiento, la Red apunta a continuar apoyando a las ciudades y a sus Oficiales de Resiliencia en el futuro para proteger a sus comunidades e infraestructura crítica con un alcance, fortaleza y legado únicos para comprender y respaldar los desafíos de la historia. -crecimiento de la sociedad urbana.