Publicado en: noviembre 20, 2022

Edificio Hatillo llega al medio siglo de su construcción

En el año 1970 se construye una de las edificaciones más altas y modernas de esa época, ubicado entre las avenidas Cuba y Justo Arosemena.

El arquitecto responsable fue Carlos Clement, hombre que marcó el paso en el diseño de la ciudad y que ha acumulado en su trayectoria profesional más de 40 estatuillas por los mejores diseños arquitectónicos. El Edificio Hatillo fue el primero de esos reconocimientos.

El edificio está situado en los terrenos que ocupó el Hospital Panamá en el barrio de La Exposición, vendido en 1966 a la sociedad El Hatillo S.A.

El hospital fue demolido en el año 1970, fecha que señala el inicio de la construcción del actual Edificio Hatillo, inaugurado tres años después, en 1973.

La estructura cumple su 50 aniversario el próximo año, espacio de tiempo recorrido donde la ciudad ha crecido, evolucionado y desarrollado su entorno urbano.

Actualmente el Edificio Hatillo es propiedad del Municipio de Panamá y alberga las oficinas de la Alcaldía de Panamá desde diciembre de 2008.

En la administración del exalcalde Juan Carlos Navarro, la Alcaldía de Panamá compró los 24 mil metros cuadrados del edificio por $ 6.9 millones y terminada la restauración y remodelación la inversión total fue de $ 12 millones.

La compra y costo del edificio fue justificado por el exalcalde Navarro y cuestionado en su momento por las exalcaldesas Mayín Correa y Roxana Méndez.

A sus 49 años la obra arquitectónica se ha quedado rezagada y a duras penas cumple con las exigencias actuales que demandan una infraestructura acorde con las necesidades de los contribuyentes y que ayude a la Alcaldía de Panamá a cumplir con su visión y misión.

Edificio El Hatillo - Municipio de Panamá