Noticias

Publicado en: febrero 5, 2023

El ‘box’ se toma la calle 25 de Calidonia

La esquina de la calle 25 del corregimiento capitalino de Calidonia, entre las transitadas avenidas Cuba y Justo Arosemena, bloqueó su paso vehicular la soleada tarde de este sábado 4 de febrero para convertirse en un coliseo al aire libre donde jóvenes luchadores combatían con sus puños.

El programa Semillero de Campeones, que impulsa la Alcaldía de Panamá, bajo la coordinación de la Subdirección de Deportes, organizó una entretenida cartelera boxística en busca de nuevos, talentosos y mozos atletas deseosos que, en un futuro, sus nombres ocupen las marquesinas que en otrora eran de exclusiva propiedad de púgiles de la talla de Alfonso Teófilo Brown, más conocido como Panamá Al Brown, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, Eusebio Pedroza e Hilario Zapata entre otros.

Un acalorado público, de todas las edades, rodeó el improvisado cuadrilátero, que se había incrustado en pleno centro de la carretera.

Ansiosos de pasar una entretenida velada de sábado por la tarde, los fanáticos disfrutaron del ambiente que era amenazado por viejas canciones de salsa, que popularizaron orquestas como El Gran Combo, de Rafael Ithier, La Sonora Ponceña, con su extraordinario pianista Enrique ‘Papo’ Lucca y la Mulenze y la inigualable voz de su cantante Pedro Brull.

Al fondo, la música se mezclaba con el ruido que salía del golpe de las fichas que otros parroquianos estrellaban sobre la mesa, mientras aprovechaban la jornada para jugar una partida de dominó.

Tres peleas de exhibición, protagonizadas por valerosos boxeadores con edades cercanas a la pubertad, subió el telón de la jornada que tenía programada la disputa entre dos equipos, de diferentes categorías, que se identificaban con uniformes de color azul y rojo, patrocinados por la Alcaldía capitalina, que con esta iniciativa busca recuperar los espacios públicos a favor del deporte.

Como premio, los boxeadores aficionados recibieron una medalla que, guindada sobre sus cuellos, lucían orgullosos en sus pechos.

Pero, de seguro, el mayor beneficio que recibe estos atletas consiste en los sabios consejos provenientes de quienes conocen al dedillo las técnicas y trucos de este deporte: los experimentados entrenadores panameños Roberto Garibaldi y Guillermo ‘El Felino’ Jones, quienes asesoran a los aguerridos competidores en este programa.

En medio del público, que ovacionaba, se encuentran presentes otras figuras que, en el pasado, levantaron emociones al público seguidor: el excampeón Hilario Zapata y el ex retador mundial Alberto ‘Metralleta’ Mosquera.

La Alcaldía de Panamá anunció que su programa ‘Semillero de Campeones’ continuará convencida que siempre hay una mente sana en un cuerpo sano.