Noticias

Publicado en: noviembre 4, 2022

El Himno, la Bandera y el Escudo Nacional son la identidad y representatividad de Panamá

Por: José R. Herrera B.
Periodista y educador
josegladiador63@gmail.com

No se puede negar el sentir nacionalista de los panameños que les dispara la emoción que despierta los sentimientos positivos de alegría, amor, gratitud y de esperanza, cuando escuchan, miran y ven sus símbolos patrios.

Ese orgullo acompañado de respeto por su país está constituido de ese ADN, por mencionar algunos de sus elementos, de la lucha generacional para convertirse en nación independiente, de recuperar la soberanía de su territorio, por estar en medio de los océanos Pacífico y Atlántico, por ser una de las rutas interoceánicas más importante del comercio mundial y porque su territorio fue es y será un punto de encuentro entre culturas.

Conocer lo que amamos y respetamos le da mayor legitimidad a nuestra emoción y sentimientos, por eso es necesario repasar el origen y lo que representa nuestros símbolos patrios.

La Bandera Nacional

Panamá ha tenido al menos 10 banderas a lo largo de la historia, hasta llegar a la que tenemos en la actualidad. Fue adoptada el 25 de marzo de 1925.

El juramento a la bandera panameña fue ideado por Ernestina Sucre Tapia y fue adoptado por la Ley 24 de 1959 y confirmado por la 34 de 1949 en el texto único que refleja las reformas de la Ley 2 de 2012. Siempre el juramento se debe recitar después de ser izada la bandera.

Se dice de la siguiente manera, levantando la mano derecha en un ángulo de 90º y mostrando la palma de la mano:

Bandera panameña: Juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación.

La bandera no ha cambiado desde 1904

El color rojo representa al Partido Liberal de Colombia, que jugó un papel importante en la historia de nuestro país.

Por su parte, el blanco representa la paz y la unidad con la que queremos convivir; el azul simboliza el Partido Conservador de Colombia y al mismo tiempo hace alusión al tiempo en que Panamá fue parte de Colombia.

Mientras tanto, la estrella azul simboliza pureza y honestidad, en tanto que la estrella roja representa autoridad y la ley.

La bandera fue diseñada por Manuel E. Amador y cosida por María Ossa de Amador.

El diseño original de la bandera presenta los colores y las estrellas invertidos. Fue la primera bandera ondeada en noviembre de 1903.

Los símbolos patrios son la identidad y representatividad de un país