Noticias

Publicado en: noviembre 4, 2022

El Himno, la Bandera y el Escudo Nacional son la identidad y representatividad de un país (segunda entrega)

Por: José R. Herrera B.
Periodista y educador
josegladiador63@gmail.com

Los símbolos patrios son nuestra historia plasmada de forma sucinta con valores y signos que reflejan la cultura y las tradiciones de todos los panameños.

La Ley 2 del 23 de enero de 2012 que reforma la Ley 34 de 1949, que adopta como Símbolos de la Nación la Bandera, el Himno y el Escudo y reglamenta su uso, estable el 4 el Día de los Símbolos Patrios.

Las reglas para sus usos las puede consultar a través del enlace del Ministerio de Gobierno

El Escudo Nacional fue creado por Nicanor Villalaz y recibió la colaboración de su hermano Sebastián Villalaz.

Su diseño era algo diferente al que tenemos hoy día. Por ejemplo, el lema era: “Paz, Libertad, Unión y Progreso”.

Después se le hicieron otros cambios hasta que mediante la Ley N.º 34 de 1949 se aprobó el que dice “Pro Mundi Beneficio”.

Simboliza nuestra independencia de Colombia, el trabajo, la paz, y la cornucopia o cuerno de la abundancia representa la abundancia, no solo de peces, mariposas y árboles; sino de hombres y mujeres dignos y de sentimientos nobles.

El escudo consta de tres secciones principales:

1. La parte superior o jefe, que a su vez se divide en dos cuarteles. El de la derecha (izquierda del observador) sobre fondo blanco, un sable y un fusil. Colgando de sus correas, que significa adiós a las armas, pero siempre listas en defensa de la soberanía. El de la izquierda (derecha del observador) en campo rojo, una pala y un azadón, como instrumentos del trabajo de la tierra.

2. El del Centro: El Istmo con sus mares y su cielo, con el sol que se esconde, detrás de la montaña, y la Luna que se eleva en el horizonte marino por la izquierda. Representan la hora en que se consumó la independencia.

3. La Punta: Consta de dos Cantones:

– El de la derecha, sobre fondo azul, una cornucopia derramando monedas, para significar la riqueza del país.

– El cantón de la izquierda, sobre fondo blanco, presenta una rueda alada que representa el progreso del país.

A uno y otro lado del escudo tenemos dos banderas en su parte inferior.

En la parte superior, un Águila Arpía, mirando hacia la izquierda, alas extendidas y una cinta blanca sostenida en el pico, que dice: “Pro Mundi Beneficio”.

Sobre el águila, diez estrellas en forma arqueada, que representan las diez provincias que conforman la República de Panamá.

A partir del viernes 2 de enero de 2015, todas las instituciones públicas y privadas comenzaron a adecuar el Escudo Nacional, para que tenga las 10 estrellas representativas de las provincias de la República de Panamá, en lugar de las nueve que tenía anteriormente.

Así lo establece el Decreto Ejecutivo No.722, del 22 de octubre de 2014, promulgado en la Gaceta Oficial No. 27655 el 31 del mismo mes.

La décima provincia, Panamá Oeste fue creada mediante la Ley 119 de 30 de diciembre de 2013.

El Himno Nacional

La Ley 28 de 1925 se le da carácter definitivo de adopción al Himno Nacional de Panamá, aprobado nuevamente por la Ley 34 de 1949 modificada por Ley 2 de 2012 y por la Constitución Política de la República de Panamá del año 1972 con todas sus modificaciones en su artículo 6.

Según los historiadores cuando llegó el embajador de Estados Unidos de América, William Buchanan, el 25 de diciembre de 1903, no teníamos Himno Nacional al presentar las credenciales el de Panamá.

Fue el 18 de julio de 1904 cuando llegó el embajador de Costa Rica, Leónidas Pacheco, que Santos Jorge A., como no teníamos Himno Nacional, interpretó el Himno Istmeño en ese momento (letra de Juan Agustín Torres entre 1893, quien fue el secretario de Instrucción Pública Departamental del Gobierno de Colombia y música de Santos Jorge A.).

Después de julio de 1904, Santos Jorge A. conversó con Jerónimo Ossa E. para que le compusiera una letra al Himno Istmeño, Jerónimo Ossa E. le entregó una composición poética denominada ‘Himno Istmeño’ (hecha en 1903 y publicada en el Heraldo del Istmo No. 1 del 3 de enero de 1904, página 9), el cual Santos Jorge A. tuvo que alargar tres compases más a la música del Himno, para que coincidiera con las letras (sílabas) de Jerónimo Ossa E.

A este himno se le llamó ‘Himno Patriótico Istmeño’, que salió publicado en el Heraldo del Istmo, el número 20 del 3 de noviembre de 1904, el cual será nuestro primer Himno Nacional.

La primera modificación a la letra la hizo Jerónimo Ossa E. con el beneplácito de Santos Jorge A., publicado en el Heraldo del Istmo de 28 de noviembre de 1905.

Las últimas dos estrofas fueron modificadas de la composición poética entre noviembre de 1905 y diciembre de 1906; y aprobadas por Ley 39 de 1,906 como Himno Nacional de Panamá en su segunda y última modificación.

Esto demuestra que todas las modificaciones a la letra del Himno Nacional de Panamá las hizo Jerónimo Ossa E.

Los símbolos patrios son nuestra historia plasmada de forma sucinta con valores y signos que reflejan la cultura y las tradiciones de todos los panameños.

Conoce la historia del Himno, la Bandera y el Escudo Nacional son la identidad y representatividad de Panamá