Noticias

Publicado en: marzo 30, 2021

El Plan Local de Ordenamiento Territorial del distrito de Panamá cumplió con un amplio programa de participación ciudadana y consulta a todos los sectores.

Una amplia discusión recibió el Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT) del distrito capital, desde su inicio en 2017 con 23 talleres ciudadanos y una exposición pública. Además, entre julio de 2019 a la fecha, se han realizado 48 presentaciones, para ampliar la visión dando mayor consenso y participación a la población y a la Junta de Planificación Municipal (JPM), consultando al sector público, académico, gremios vinculados a la arquitectura, ingeniería, construcción y empresas de desarrollo en materia de ordenamiento territorial. 

La Alcaldía de Panamá, en cumplimiento de la Ley 6 de 1 de febrero de 2006 “que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones”, para darle continuidad al proyecto presentado en el 2019, remitió el acuerdo final del Plan Local del Distrito de Panamá al pleno del Consejo Capitalino, quien, en la sesión ordinaria No. 11 del pasado martes 16 de marzo de 2021, lo envió a la Comisión de Vivienda, para ser revisado y someterlo a discusión para su aprobación. 

Mediante el PLOT se busca ordenar el territorio del distrito de Panamá logrando la justa relación entre la legislación, las acciones urbanísticas y el bienestar de la ciudadanía en general; propiciando el desarrollo del municipio capitalino, al tiempo que se mejora la calidad de vida de la población, respetando el interés general, garantizando la propiedad privada y reconociendo su función social y ambiental. 

Se respetan todas las zonas que albergan la biodiversidad marina, además de proponer criterios para estabilizar las zonas costeras, protegiendo el suelo de la erosión, contribuyendo con el amortiguamiento de las posibles áreas de   inundaciones. 

Las mejoras realizadas en el marco normativo del PLOT incluye la homologación de códigos de zonas del uso de suelo urbano a nivel nacional, la calificación del suelo urbano según densidad y altimetría, la localización de las áreas bajo riesgos naturales, las cuales se incorporan completas en documento anexo consultivo con sus bases cartográficas, remarcándose las microzonificaciones e identifica de manera correcta los ríos, quebradas, afluentes y parques. 

El primer Plan Local de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá establece un periodo de revisión y adecuación a partir de su aprobación, para acoger nuevas consultas y recomendaciones, las cuales serán recibidas a través de la Dirección de Planificación Urbana para ser analizadas en conjunto con la Junta de Planificación Municipal y dispone de un periodo de veinticuatro (24) meses, contados a partir de la entrada en vigencia del presente PLOT, como proceso de transición para adecuar el presente cambio de normativa para los nuevos proyectos. 

Toda la información está disponible en https://plandistritalpanama.com/documentos