Noticias

Publicado en: marzo 17, 2023

El proyecto Puerta Sur incluye aportes de cuatro instituciones

 

El éxito del ‘Centro de Movilidad del Sector Histórico de la Ciudad’ o ‘Puerta Sur’ que se construirá en el área de Barraza está en las entidades del Estado vinculadas a su desarrollo, señaló Fernando Díaz Jaramillo, director ejecutivo de la Coalición Comunitaria que impulsa su creación.

Indicó que en la construcción de ‘Puerta Sur’ participan el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo (ATP), la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Alcaldía de Panamá como aliada estratégica.

El Centro de Movilidad será una obra de servicio 100% ambiental que ofrecerá 225 estacionamientos, 18 espacios para buses, un sistema de trolleys, con seguridad, áreas de descanso, movilidad peatonal, espacios públicos y la modernización del área de Barraza, El Chorrillo.

Afirmó que el precio de referencia en la licitación que aparece en el portal de Panamá Compra es por B/. 3,899,971.98, pendiente de adjudicación, una inversión que se respaldará con fondos del Programa de Descentralización Municipal.

El MOP autorizó al consorcio Constructora Urbana S.A. y Toronto Global Holding Corp. la construcción de la interconexión Cinta Costera 3-Calzada de Amador de 1.5 kilómetros a un costo de unos B/.44 millones, que se está próxima a culminarse, resumió Díaz Barsallo.

A la ATTTT correspondió el estudio y aprobación de las nuevas vialidades, así como la demolición de la isleta que permitirá ampliar y conectar calles 16 y 17 en Barraza, además de definir la señalización vertical y horizontal que ordenará el tráfico vehicular.

Para la movilidad, informó que la ATP licitó la flota de buses eléctricos que suplirá Mibús cumpliendo detalles técnicos como la escala de campo de 9 metros de longitud, apto para circular en el Casco Antiguo, y los ‘trolleys’ que describió como carritos de golf, pero más grandes.

El Ministerio de Cultura, a través del Oficina del Casco Antiguo, está encargado de potenciar los valores que constituyen el atractivo histórico que es eje de este Centro de Movilidad cuyo objetivo es incrementar el turismo con menor descongestionamiento.

Agregó esa participación potenciará sitios de interés como Amador, Ancón, con su Puerto de Cruceros, el Centro de Convenciones y el Bio Museo, así como Santa Ana que cuenta con la Peatonal, la Plaza 5 de Mayo, el centro de trasbordo de buses y la estación de Metro en El Marañón, Calidonia.