Noticias

Publicado en: marzo 26, 2024

En el ‘Día Mundial del Planeta’ el Parque Municipal Summit supera cien años de contribución

Parque Summit- Receso Escolar Alcaldía de Panamá - Fotos José Vásquez (10)

Creado en 1923 por la antigua compañía del Canal de Panamá como una Granja Experimental para la adaptación y reproducción de plantas de distintas partes del mundo, el Parque Municipal Summit es hoy un patrimonio invaluable; un auditorio al aire libre para la formación proambiental.

El primer administrador designado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, fue el reconocido botánico-explorador y escritor, David Grandison Fairchild, británico-estadounidense que introdujo más de 200 mil especies exóticas al continente.

Ubicado en el corregimiento de Ancón, este desarrollo ecosistémico de 50 hectáreas de grandiosa belleza, preserva especies de plantas y árboles nativos e introducidos que cumplen con propósitos alimentarios, medicinales, ornamentales y comerciales.

Es refugio a unos 200 animales silvestres que han sido integrados luego de decomisos a traficantes de especies, heridos por cazadores furtivos, víctimas de accidentes, atropellos o retenidos como mascotas.

Su destino como reservorio ecológico quedó sellado en los compromisos públicos expresados en la Gala Centenario, escenario de la presentación del ‘Plan Maestro para el Desarrollo del Parque Summit’, fortalecido con la firma de instalación de un Patronato el 14 de octubre del 2023.

Su modernización

Mejoras al vestíbulo, renovadas áreas de descanso y cercas perimetrales fueron agregadas para la comodidad y seguridad a los visitantes.

Para los residentes permanentes, se construyó el Recinto para los Perezosos, el Recinto del Jaguar, el Mariposario, se amplió el Recinto del Águila Arpía, se adicionaron norias para el estanque de nutrias y tortugas, y se creó un Sendero de  Hierbas Gigantes.

Enero de cada año inicia con el programa ‘Acampemos Centenario’ una oportunidad para que familias y amigos disfruten de las bondades del ambiente en su forma más cercana y simple, una especie de contacto con los orígenes.

Febrero 21 es especial porque el ‘Día del Guía Ambiental’ se convierte en la oportunidad para dar a reconocer la labor de estos colaboradores del Summit, quienes con su disposición y enseñanzas, sensibilizan a los visitantes sobre el cuidado del planeta.

Marzo 27 es el Día Mundial del Planeta que teje una trama que une a todas estas fechas, en este mes, con el ‘Día Mundial del Agua’, sustento de vida y eje del Plan Maestro que impulsa la ‘Cuenca Viva del Río Chagres’ con la creación de 8 senderos que permitirán contemplar la hidrografía de nutre el Summit, apreciar su privilegiada exuberancia.

Abril de cada año es ‘Festiharpía’, un evento dedicado a gestar en la conciencia infantil el compromiso generacional de preservar el ‘Ave Nacional’ a través de múltiples actividades que ilustran sobre esta la vida y peligros que se ciernen sobre esta especie protegida por la Ley 18 de abril del 2002.

Mayo 21 es la fecha del primer aniversario el ‘Domo de Mariposas’, una obra dedicada al ‘Día Mundial de los Polinizadores’, para ver de cerca este muestrario vivo de estos pequeños gigantes, reconocer cómo abejas, mariposas y murciélagos hacen posible la fecundación y la vida en la Tierra.

Junio 26 es el ‘Día Mundial del Árbol’, fecha en que el Summit destaca su magnífica presencia, la sombra, su parte en el ciclo del agua, el aporte de estos gigantes gentiles que son hogar a cientos de especies y hace honores a los ‘Árboles Centenarios’ que habitan el Parque.

Julio se convierte en un magno escenario para la celebración del ‘Día de la Niña y el Niño’ cuando cientos acuden a participar en decenas de actividades recreativo-conservacionistas que los convertirán en los ambientalistas de relevo.

Agosto 14, el Summit se une al ‘Día Nacional de la Rana Dorada’, endémica de El Valle de Antón, Coclé y del Parque Nacional de Altos de Campana, considerada una pieza importante del Patrimonio Natural del Mundo, organizando eventos para crear conciencia sobre el valor de este anuro en peligro inminente de extinción.

Septiembre 18 es el ‘Día de las Hierbas Gigantes’ que se complementan con diálogos e información acerca de los grandes beneficios de estas gramíneas mientras se realizan recorridos por el ‘Sendero de Bambú’, enormes plantas que representa la durabilidad, sostenibilidad y ligereza.

Octubre 20 es el ‘Día Mundial del Perezoso’ que el Summit celebra con la vida y preservación de la dulce expresión de sus siete habitantes; dos machos: Brownie y Bombón, y cinco hembras: Cinnamon, Moka, Ángel, Turrón y Suspiro que conviven en el Recinto donado por la filántropa Dancing Breeza Rosseter.

Noviembre 19 está dedicado a ‘Rumba’ y ‘Congo’, embajadores ambientales, que en el ‘Día Mundial del Hormiguero’ son motivo de cuidados y de observación de científicos y estudiantes que analizan el comportamiento de este curioso animal, también conocidos como osos palmeros, tamandúas, vermilinguos o yurumíes.

Noviembre 29 la presencia de ‘Tango’, un felino rescatado se convierte en el símbolo Summit el ‘Día Mundial del Jaguar’, pues su presencia permite educar a las personas sobre la vida del gran gato, su imponente presencia, su imponencia y el papel clave en la estabilización de las especies apreciable desde su Recinto, construido semejando su hábitat para darle calidad de vida.

Diciembre fue el mes en que se anunció la edición del libro “Guía del Parque Summit: 100 años de Conexión con el mundo natural”, una recopilación de la flora y fauna que habita en la reserva contando los sucesos históricos que acompañaron el origen del patrimonio municipal desde 1985.

Este título vio la luz el 5 de febrero del 2024

“No solo nos sumergimos en el pasado, sino que también vislumbramos el futuro”, manifestó la Dra. Angie Estrada directora del Parque, al manifestar que el objetivo de la presenta administración es hacer del Summit un gran Jardín Botánico.

Día del Perezoso- Alcaldía de Panamá- Parque Summit- Fotos José Vásquez (3)