Noticias

Publicado en: marzo 23, 2023

Endurecer ley 70 para sancionar a maltratadores propone Bienestar Animal

Combatir la crueldad contra los animales con el aumento de sanciones y la certeza de castigo modificando la Ley 70 de octubre 2012, es la propuesta de Bienestar Animal de la Alcaldía de Panamá para responder a los casos crecientes de abuso y muerte.

El director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, Mario Meléndez, explicó que han sostenido reuniones con los jueces de paz para coordinar las acciones dirigidas a aplicar la Ley 133 de marzo del 2020 que los faculta a imponer castigos.

No obstante, indicó que como está, la ley sanciona con dos a cuatros años de cárcel, y establece multas de B/.200 hasta B/. 2,000, penas que son conmutables.

Precisó que en este año se han atendido 43 denuncias, y que en el 2022 se hicieron 384 inspecciones a las que se dio seguimiento para determinar si correspondían a Casas de Justicia y Paz o al Ministerio Público.

Ante una situación recomendó a los denunciantes acudir a los canales correspondientes: whatssap 6983-4369, llamar a la central 506-9600 o 524-8900 o escribir a la dirección: bienestar.animal@mupa.gob.pa.

Explicó que la exposición en redes dificulta las inspecciones porque desapareen a los animales para entorpecer las investigaciones o los perpetradores intimidan a los testigos que luego no se atreven a declarar.

“Sancionable no es solo lesionar y matar a un animal; es darle una existencia precaria, llámese desnutrición, comida de baja calidad, en condiciones antihigiénicas, encerrarlos, atarlos limitando su movilidad, desatender enfermedades y heridas, dejarlos a la intemperie, sin un lugar cómodo para su descanso y abandonarlos”, agregó.