Noticias

Publicado en: marzo 20, 2023

Enseñar a un venado de corzo a adaptarse a su prótesis, el nuevo reto en el Parque Summit

Lograr que Ámbar, una cría de venado de corzo, especie nativa de Panamá, se adapte a su prótesis, es uno de los objetivos que tienen los veterinarios y otros colaboradores del Parque Municipal Summit, que este año celebra su centenario.

Angie Estrada, administradora del parque, detalló que hace unas semanas recibieron una cría de venado que había sido rescatada.

El animal, explica Estrada “venía con una de las patas traseras amputada y con una herida limpia, pero que estaba avanzada en su recuperación”.

“Ámbar hace el esfuerzo para usar esa pata que imagino que todavía ella la siente allí, pero no la tiene”, dijo sobre la recuperación de la cría de venado.

Ante este panorama, Estrada explicó que han recibido de la familia Stevenson, asiduos visitantes del parque, la donación de una prótesis.

Asimismo, destacó que desarrollan un proyecto de colaboración con José del Carmen Filóz, un emprendedor panameño que es quien los ha ayudado con el aparato.

“Se le tomó la medida, se compró la prótesis y se le puso, pero ella se lo quitó y estamos en el proceso de acostumbrar al animal a tener esta pieza adicional que tal vez sea pesado, pero vamos a tener que hacer algunos ajustes mientras se adapta a esa pata nueva”, detalló.

Por lo pronto Ámbar se encuentra en cuarentena porque según Estrada “todavía está dentro de facilidades que no están expuestas al público por lo que vamos hacer los entrenamientos y viendo cómo evoluciona” con el uso de la prótesis.

Estrada indicó que tener animales silvestres bajo cuidado humano es todo un proceso de aprendizaje porque se trata de casos diferentes, aunque estén en las mismas condiciones.

“En estos casos la personalidad de cada animal puede cambiar, la edad, el sexo todo influye en cómo puede responder a diferentes tratamientos y procesos y es una oportunidad para aprender”, precisó.