Noticias

Publicado en: noviembre 26, 2022

Feria libre de la Alcaldía visita Belén en Tocumen

Feria de alimentos frescos, a bajo precio y cerca de ti, llegó al sector 3 de la comunidad de Belén, en el corregimiento capitalino de Tocumen.

Rimmu, una iniciativa que impulsa la administración alcaldicia que lidera José Luis Fábrega, es opción real para los residentes de la ciudad capital agobiados por el incremento en los precios de los principales productos de la canasta básica de alimentos.

La actividad municipal inició a las ocho de la mañana como previamente se había acordado. Tres horas antes, a eso de las cinco de la madrugada, ya habían compradores en la periferia del terreno donde se habían colocado una docena de toldas – identificadas con el logo de la Red Integral de Mercados  Municipales (Rimmu)- que protegía los productos ofrecidos en venta.

Carne de res y de cerdo, un surtido número de frutas, legumbres más comunes, hortalizas, tubérculos y la joya de la corona: el arroz.

Como la experiencia mata tiempo, los organizadores llegaron abastecidos de dos camiones, y cuatro personas se encargaban de descargar el arroz colocado en ocho palés (soporte o plataforma de tablas para apilar la carga). Cada uno tiene capacidad para 125 bolsas.

Orden y disciplina

La mecánica de venta en la feria fue la siguiente: minutos antes de abrir, una de las organizadoras entrega un boleto de cartón a cada una de las personas que se encuentran en la larga fila que se pierde al doblar el callejón.

Ese cartón permite adquirir 20 libras de arroz a $5.00. Es decir,  a un costo de 25 centavos por libra, muchísimo más barato del precio en el que se encuentra en los supermercados y en las abarroterías del área.

En la medida que avanza, el comprador devuelve su boleto que es, a su vez, utilizado por otro comprador que se encuentra en espera en la hilera.

“Estamos muy contentos con esta feria… esperamos que se repita…tiene mucha variedad de productos y buenos precios”, comentó una octogenaria señora, a quien le acompañaban dos pequeñas nietas menores de 10 años. “Estas son mis ayudantes…”, aclaró.

Luis Gardellini, quien forma parte de la Dirección de Mercado de la Alcaldía de Panamá, dijo que la actividad recibió una masiva acogida de los residentes del Sector 3 de Belén, en Tocumen. “La variedad de productos a bajo precio es una respuesta real que la actual administración alcaldicia le brinda a los residentes de los 26 corregimientos del distrito”.

De hecho, recordó Gardellini,  en Tocumen se tiene previsto construir un mercado municipal similar al que se inauguró la pasada semana en Pacora.

La Red Integral de Mercados Municipales (Rimmu) es una realidad.