Lo que una vez se pensó como una feria libre en la que se vende, a precio popular el arroz entre otros productos de la canasta básica, ha subido varios peldaños, ya que en la actualidad, las ferias que organiza la Alcaldía de Panamá, recibe a emprendedores dispuestos a ofrecer una variedad de artículos.
Resulta que los consumidores caminan entre los pequeños puestos en los que se venden productos cárnicos, verduras, frutas y vegetales, pero también hay espacio que permite a los emprendedores exhibir sus artesanías.
Tal es el caso de Addis Tuñón y Samima Patel dos mujeres que a sus maneras ofrecen un servicio, la primera vendiendo tembleques, mientras que la segunda comercia con bisuterías, pulseras y el atractivo de la henna en una feria que cada día es más cosmopolita.
“Estoy con Mundo Tembleque que es mi emprendimiento, aquí vendo tembleques típicos panameños que son diseñados en una variedad de colores, estilos, combinaciones trabajadas con perlas y escamas de pescados”, expresó Tuñón durante la Feria RIMMU que tuvo lugar en el corregimiento Don Bosco.
“Entre mis productos tengo el sombrero de villota que también son elaborados con aplicaciones de tembleques”, añadió la microempresaria.
Tuñón dijo que tiene ocho años de trabajar con tembleques y ponderó que los emprendedores sean tomados en cuenta en ferias como las que organiza la Alcaldía de Panamá.
“Estos eventos nos brinda la oportunidad de darnos de conocernos en el país”, dijo Tuñón quien añade: que lleva tres años participando en ferias como la RIMMU y en los que organiza la empresa privada.
Al otro lado de la ciudad, en el parque Benito Juárez, Samima Patel, una mujer de la India que ofrece al público otro tipo de productos.
“Se vende oro, plata, acero, fantasía y el tatuaje de henna, estos se quitan a los quince días, no duelen, no manchan. La henna se hace con una tinta natural”, expresó.
“Mucho de mis productos son de Panamá, otros son de India”, añadió Patel.
La Alcaldía siempre me invitan a participar de las ferias, yo tengo más de veinte años de estar en Panamá.
Henna es un polvo vegetal procedente de la planta de eucalipto. Este producto es usado en países occidentales para embellecer a la mujer, destaca el anuncio de Samima Henna Place.
“Este producto es usado en eventos especiales como bodas y cualquier otro tipo de fiesta”, asegura Patel.