Niños, niñas y adultos de todas las edades disfrutaron del Festi Harpía, realizado este domingo, 14 de abril, en el Parque Municipal Summit.
Juegos, concursos, charlas didácticas, evento en tarima y mucho más, fue lo que disfrutaron los presentes en esta actividad.
Desde las 9:00am el Parque Municipal Summit abrió sus puertas para que las siete mil 44 personas (2,927 niños y 4,117 adultos) fueran parte de lo que el Festi Harpía les traía este año.
Este festival se celebra desde hace 15 años en el parque y tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de nuestra ave nacional: el Águila Harpía.
Angie Estrada, administradora del Parque Summit, dijo que esta actividad es importante porque hace énfasis en llevar a la población: educación, recreación, conservación e investigación. “Educamos a la comunidad, recreando a los niños ya que se debe enseñar lo que no se conoce, y está es una oportunidad para que todos conozcan no solo del Águila Harpía sino de otros animales, plantas y ecosistemas que hay que conservar”, añadió Estrada.
La actividad contó con un concurso de disfraces con materiales reciclables denominado “Soy Harpía” divido en dos categorías por edades : Pichón, de 2 a 6 años, y Águila, de 7 a 12 años.
Llegó la oportunidad de “Panamá”, el Águila Harpía que vive en el parque. Todos estaban a la espera del llamado de su cuidador.
A la 1:30pm se escuchó un silbido, acompañado del llamado de Panamá, Panamá. A los segundos llega la majestuosa ave a recibir su alimento, mostrando sus enormes alas, causando admiración de todos los presentes.
Panamá, que el próximo mes cumple 15 años, llegó a Summit cuando tenía tres años. Es la primera Águila Harpía nacida en cautiverio en Metrozoo, zoológico en Miami, Estados Unidos.
Es un ejemplar de nuestra ave nacional y es mostrada al visitante en un recinto que imita su medio ambiente.
Las personas la pueden conocer recorriendo el museo, ubicado al lado del recinto, aspectos de su biología, hábitat, hábitos reproductivos y la influencia que ha tenido sobre los moradores del Istmo desde la época precolombina hasta nuestros días.
Un total de 522 servidores municipales formaron parte del trabajo realizado durante Festi Harpía para que todo marchara en total orden.