La celebración del Año Nuevo Chino en Panamá concluirá este domingo 25 de febrero con el Festival de la Primavera. Esta actividad se realizará en el Parque V Centenario en la entrada al Casco Viejo de la ciudad, desde las 3:00 p.m. hasta las 9:30 p.m.
Esta celebración, que dura 15 días, ofrece un sinnúmero de actividades orientadas a fortalecer la relación de la comunidad china con las otras comunidades de nuestro país, resaltando el rol que ha ocupado esta comunidad como parte de la sociedad, especialmente parte del desarrollo económico y comercial de Panamá.
Actividades como la Danza del León Chino en diferentes sitios de la ciudad, varios talleres de manualidad, una expo-auto-Chino-Panameña 2024, una carrera caminata Año Nuevo Chino, una Cena del Año Nuevo Chino y Festival de la Primavera son algunas de las manifestaciones culturales chinas que han realizado desde el 10 de febrero.
La celebración del Año Nuevo Chino de este 2024, exalta el Dragon de Madera el cual simboliza la evolución, mejora, abundancia y está relacionado con el crecimiento y la flexibilidad que se espera para este año, según la astrología. Asimismo, será favorable para este signo y para para el resto de los animales del zodíaco chino. En la coyuntura de esta celebración, además, resaltamos los 170 años de presencia china en nuestro distrito. Los aportes de esta cultura nos enriquecen desde el Siglo XIX cuando se creó el Barrio Chino, en el arrabal de Santa Ana. La Alcaldía de Panamá recupera y mejora las áreas del sitio, como parte de sus aportes a la reactivación del centro histórico de la ciudad.
El Festival de la Primavera ese año contará con feria de artesanías y souvenirs de la tradición china y nacionales, área culinaria para el deguste de platos, espacio para niños y mascotas, shows culturales y musicales en escenarios con la participación especial de los artistas nacionales.
El Barrio Chino, es un sitio de interés histórico, ubicado en los predios de la Avenida B, específicamente en la calle Carlos A. Mendoza y el área de El Dorado concentra la mayoría de los comercios chinos; no obstante, esta comunidad constituida por de 300 mil personas, esta ubicados en todos los rincones del país, dedicados a múltiples tareas del sector comercial y siendo unos los pilares mas fuertes de la economía y, en los últimos años, de la reactivación económica del país.