Publicado en: enero 25, 2023

Foro ambiental para niños en el Gladys Vidal

La Alcaldía de Panamá por medio de la Dirección de Gestión Ambiental organizó el primer foro ambiental denominado Educación Ambiental; Motor para un futuro sostenible.

En este evento, realizado en el Teatro Gladys Vidal participaron estudiantes de la Escuela St. Mary.

La actividad inició con la exposición dictada por Janice Chen, bióloga del Parque Municipal Summit, quien le habló a los chicos sobre la protección de la flora y fauna de Panamá.

Seguidamente le tocó el turno a Eduardo Herrera, experto colaborador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá quien habló sobre la evolución de la generación de residuos.

El tercer turno fue para Mirta Benítez quien habló sobre la Educación Ambiental para todos y la conferencia la cerró Luis Díaz de la Autoridad del Canal de Panamá quien abordó el tema del agua “un llamado a la conciencia”.

Cada expositor intentó enseñar a los pequeños como ellos pueden ayudar a hacer pequeños cambios que repercuten de forma directa al medio ambiente.

Educadores del medio ambiente

Por ejemplo, Chen le pidió a los chicos ser educadores del medio ambiente.

Les ha pedido que cuando vayan a una parte no alimenten a los animales y no saquen las especies florales de su ambiente.

También les ha explicado que la naturaleza tiene su propio equilibrio y que la desaparición de un animal afecta el control sobre otras especies moviendo el fiel de la balanza ecológica lo que causa un perjuicio a la naturaleza.

Además les instó a no tomarse fotos con animales en exhibición ni tampoco a hacerse selfies con las especies que estén en un ambiente natural y de esta forma evitar graves accidentes.

Evolución del problema

Mientras que Eduardo Herrera, de la Autoridad de Aseo, explicó a los estudiantes la evolución del problema de la basura empezando con el hombre en la caverna quien “cazaba para comer y vestir”.

Este comportamiento pasó por distintas eras hasta llegar al uso de la tecnología y el consumismo excesivo que es lo que produce más y más basura.

El funcionario de la AAUD invitó a los chicos a realizar un correcto manejo de los desechos y que estos sean depositados en los lugares apropiados para ellos e incentivó el reciclaje.

Mottainai

Luego de la participación de Herrera estuvo Shinya Hattori, un emisario de Japón quien compartió con los chicos un nuevo concepto, Mottainai.

Hattori le dijo a los niños que el “Mottainai” “es la cultura japonesa” de las 4 erres: reducir, reutilizar, reciclar y respeto.

El funcionario japonés además presentó a la abuela “Mottainai” quien enseña a los niños a no desperdiciar la comida, ni el agua y a no desecharlos artículos cuando todavía tienen una vida útil.

Hattori tiene cerca de nueve años de trabajar en la alcaldía de Osaka, la segunda ciudad más grande de Japón, y la intención es compartir información al mundo sobre el manejo de los desechos para evitar contaminación.

Mientras que Mirta Benítez explicó a los chicos cómo la fabricación de ciertos objetos como las loncheras y hasta los celulares afectan el medioambiente.

Asimismo, explicó a los chicos que los habitantes del planeta deben hacer un cambio de actitud para crear nuevos hábitos amigables con la naturaleza.

Conciencia con el agua

El foro cerró con la participación de Luis Díaz de la ACP sobre el uso del agua.

Durante su participación, Díaz proyectó un video sobre el Día Cero en Ciudad del Cabo en Sudáfrica, que en el 2018 se vio afectada por una terrible sequía que obligó a las autoridades locales a tomar decisiones difíciles respecto al consumo del agua por habitantes.

Seguidamente, presentó un video de una campaña en la que participó el actor Matt Damon sobre la realidad que viven millones de personas alrededor del mundo quienes no tienen acceso al agua potable.

En sus conclusiones, Díaz dijo a los chicos que se debe valorar el agua y pensar en las miles de personas que carecen de agua e hizo un llamado a ser responsable a la hora de consumir el vital líquido.

Categorias

Twitter

https://twitter.com/panamamunicipio