Pedrarias Dávila partió de la ciudad de Acla con especificas instrucciones de la Corte Española de fundar una ciudad a orillas del, recién avistado, Mar del Sur. En el camino, fue formulando sus planes de conquista, los cuales dependían de encontrar un sitio apropiado para realizar la fundación. Fueron semanas viajando por la selva tropical hostil, cargando todo su equipaje y atravesando mil vicisitudes hasta encontrar el sitio perfecto. Fue en un emplazamiento indígena, una villa de pescadores, conocida como Panamá, donde Pedrarias decide fundar la ciudad.
En un acto sencillo, pero significativo, un 15 de agosto 1519, fue fundada la ciudad de Panamá, hace 503 años. Dando lectura a la Cédula Real que lo ordenaba, y en nombre de la Reina Juana de Castilla y de su hijo el Rey Carlos, tomó posesión del territorio y siguiendo el protocolo ceremonial de la época, bautizó a la nueva ciudad con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.
De este modo, nace la primera ciudad europea en el Pacifico americano. Desde su fundación fueron claros los propósitos que animaron la creación de una ciudad a orillas del Mar del Sur, jugar un papel clave en la ocupación de América. A partir de ese momento Panamá le abrió las puertas a Europa, para que desde aquí consolidara el proceso de descubrimiento, conquista y colonización de Tierra Firme. De aquí partieron las expediciones que aseguraron las conquistas del Perú y gran parte de América del Sur.