FundAyuda concientiza a colaboradoras del Municipio de Panamá en la prevención del cáncer de mama
Información, testimonios y consejos recibieron colaboradoras del Municipio de Panamá que asistieron a una reunión con capacitadoras de FundAyuda, para la detección temprana del cáncer.
Maruquel Saso, directora ejecutiva de esta organización sin fines de lucro, sustentó con estadísticas el alarmante incremento de distintos tipos de cáncer, donde la incidencia en mamas afectará a 1 de cada 8 mujeres para convertirse en una de las principales causas de decesos.
Advirtió que la enfermedad ataca a poblaciones cada vez más jóvenes, y que estudios oncológicos alertan sobre un incremento de hasta el 40% en distintos tipos de esta mortal enfermedad.
Destacó que el consumo frecuente de comida chatarra, embutidos, alimentos procesados, sobrepeso, herencia, sedentarismo, consumir alcohol y fumar pueden potenciar el riesgo.
Por su parte, Yamileth Gómez compartió con las asistentes su experiencia con el cáncer de mama, el tratamiento médico, las difíciles secuelas físicas que la impulsaron a destacar en el deporte del remo junto a su equipo Dragon Heart.
La Cinta Rosada es una campaña concebida por el empresario Alfredo Maduro a instancias de Evelyn Lauder, magnate de los cosméticos quienes desde el 2001 dedican cada octubre a crear conciencia sobre que, “una detección temprana salva vidas”.
La Alcaldía de Panamá, a través de su Dirección se Recursos Humanos se une a la campaña de la Cinta Rosada con actividades participativas, de sensibilización y promoción del auto examen, mamografías y consultas médicas periódicas en su Clínica Municipal.