Noticias

Publicado en: febrero 6, 2023

Gabriel Rodríguez, 44 años retratando la historia

Gabriel Rodríguez llegó a la Alcaldía de Panamá el 16 de junio de 1979 a cubrir la gestión municipal del Dr. Roberto Velásquez. Tenía entonces 20 años. Era presidente de la República Aristides Royo.

¿Cómo era ser fotógrafo entonces?
Con cero tecnologías. Las fotos se tomaban con pesadas cámaras. Los acetatos se revelaban en cuarto oscuro, pasando por un proceso de horas de revelado, lavado y secado. Guindabas las fotos en un tendedero con horquillas y si eran de apuro, las secabas con blower.

¿Cómo fueron tus inicios?
Empecé como fotógrafo de crónica roja. Una cobertura que me marcó fue la de la explosión de una pirotécnica en Altos de Pedregal.

Foto de Gabriel Rodríguez en el Casco Antiguo.

Cuando llegué a la Ersa, devastado, con las fotos de las manchas en que se convirtieron cuatro personas, me llamó a su oficina el jefe de Redacción, Antonio Collins quien me dijo que no serían publicadas y que pasara al despacho del director, el coronel Alberto Porcell que las destrozó en mi cara. Resulta que él era el dueño de la empresa de explosivos, por eso aquello quedó como que no sucedió. Era 1987 y mandaban los militares.

Una de las víctimas fue Benjamín Price, hijo de mi compañero de laboratorio de fotografía a quien me tocó darle la nefasta noticia. No lo podía creer, y tantos años después, me cuesta asimilarlo.

Después de cubrir un crimen pasional, como recién había empezado una familia, mi esposa me motivó a buscar otras opciones, así que me dedique a cubrir actividades sociales e institucionales.

¿Qué fotografías han sido más impresionantes?
Las tomadas al recorrer la ciudad un día después de la invasión a Panamá. Tener tan cerca a la muerte y la destrucción. Ver lugares que hacía unas horas existían, destruidos, quemados, saqueados e irreconocibles.
Pensé que nunca volveríamos a la normalidad. Me hirió profundamente hacer esas fotos.

¿Cuáles fueron tus mejores coberturas como fotógrafo municipal?
Una fue la visita de George Bush que organizó la Alcaldía de Panamá en el Parque Porras en 1992, porque en unos instantes pasó de un acto de alto nivel se convirtió en un grandioso ‘despelote’ de impacto internacional.
Otras fueron la demolición de la Cárcel Modelo en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares en 1996, el acto inaugural de las obras de la tercera esclusa del Canal en el año 2009 y la Cumbre de Presidentes en la administración de Mireya Moscoso en 2013.

¿Cuál ha sido cobertura más recurrente?
Los desfiles de Navidad. Soy el único que ha cubierto todos los desfiles, desde 1994 hasta el 2019.
Mientras estuvieron suspendidos por la pandemia en 2020 y 2021, estaba trabajando para la Junta Comunal de 24 de Diciembre.
De regreso a la Alcaldía de Panamá, a pocos días, a cubrir “Soñemos Panamá, llegó la Navidad” del 2022. Creo que me estaban esperando.

Britania de Holness, fotógrafa del Municipio de Panamá

¿Gratificaciones?
Ver ‘Guayacanes’, un juego de cuatro fotos mías tomadas en la Plaza Catedral, exhibidas en la Exposición Mundial en la Plaza Mayor de Madrid, España. Fue un honor que me eligieran.
Esa presentación fue convocada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericana para exaltar las Plazas Mayores de origen colonial.
En 1995 gané el primer Premio del Concurso Carlos Endara del Banco Nacional de Panamá en la categoría blanco con “Arcos de historia” y al año siguiente, el segundo lugar con “Oteando el horizonte”, categoría blanco y negro en el mismo certamen.

Algo que poca gente sepa de ti…sobre fotografía.
Fui el creador de la primera tarjeta de Navidad personalizada.
Como no había computadora el texto se hacía con ‘letras set’ que se despegaban de una plantilla y luego se re-retraba el resultado.
Serafín Mitroti, dueño del primer laboratorio digital en la ciudad, me pidió permiso para hacer tarjetas con mis fotografías. Vendía a B/.25 la docena.

¿Qué es lo más original que has hecho?

Fotoshop sin computadora y sin programa. Puse a Mayín Correa y a Ernesto Pérez Balladares en tiempos distintos un acto en la Casa de la Municipalidad, juntos.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia me pidió copia de esa imagen.

¿Qué te ha gustado más?
Ser formador. He podio instruir a nuevas generaciones de fotógrafos como facilitador en seminarios organizados por el Ministerio de Gobierno y en cursos de nivel municipal.
Muchos de esos fotógrafos siguen activos.

José Vásquez parte del equipo de fotógrafos en el Municipio.

¿Qué dicen de Gabriel Rodríguez sus colegas?
“Compañero, gracioso, dedicado, profesional. Maestro”,
José Emanuel Ramírez, Fotógrafo

“Es buena gente, alegre y bien dispuesto”,
Britania Holness, fotógrafa- coordinadora

“Es intuitivo y astuto ¡Siempre listo!”,
Natali Navarro, camarógrafa-editora

“Es la suma de todas las experiencias”,
José Vásquez, fotógrafo

“Es un guerrero de la cámara”,
Aquiles Ávila, camarógrafo-editor

“Humorista profesional que captura su experiencia en fotografía”,
Temístocles Chávez, camarógrafo-editor

“Le gusta mucho lo que hace y por eso lo hace bien”, 
Tomás Reina
, camarógrafo-editor coordinador.

¡Feliz Día del Fotógrafo y el Camarógrafo Panameño!
Sus compañeros de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la Alcaldía de Panamá les desea éxitos y salud, ahora y siempre.

Aquiles Ávila
Temístocles Chávez