Noticias

Publicado en: diciembre 11, 2023

Hoy cumple 60 años el corregimiento que honra a Fray Escoba: San Martín  

Fundadores y descendientes datan la llegada de campesinos oriundos de las provincias de Los Santos, Coclé y Herrera al asentamiento de San Martín a mediados de los años 30.

Interioranos acostumbrados al trabajo duro y a la ruralidad poblaron el área tan hermosa como distante, ausente de servicios básicos, especialmente de vías de comunicación.

Esto no fue obstáculo para que se organizaran en pequeños caseríos, luego comunidades donde con ayuda mutua se dedicaron a la agricultura, la ganadería y a la pesca de subsistencia.

A inicios de la década de los años 60 mucha gente del pueblo, entonces parte del corregimiento de Pacora, resintió la ausencia de interés de los gobiernos en incluirlos en sus planes de desarrollo.

Esa inconformidad llevó a un grupo de lugareños de la comunidad de Juan Gil, liderados por María Jaén de Castillo a impulsar un proceso ante las autoridades municipales para que se creara su corregimiento.

Esta gestión que se consolidó el 11 de diciembre de 1963 mediante Acuerdo Municipal N°95, y de eso hace hoy, 60 años.

María Jaén fue designada primera autoridad de Policía del estrenado corregimiento, cargo que aprovechó para impulsar además actividades educativas y culturales en beneficio de la población.

Decir San Martín es evocar la naturaleza, es un viaje al campo para recorrer sus ríos, sus montañas y relajarse con el paisaje que se procuran muchos citadinos en busca de sosiego.

Ahí, aún se va a la tienda a caballo, se ve ganado pasta cerca de los patios de las casas, y las hamacas colgando a la espera del momento de la siesta.

Los visitantes se dejan guiar por el aroma de la carne ahumada o de las frituras recién sacadas de aceite hirviente y los parroquianos son amistosos con los desconocidos, incluso saludan al abordar ‘la chiva’.

El caso de la gallina heroica

Son 6,369 pobladores contados en el Censo Demográfico de la Contraloría General de la República en el 2023 los que están dispersos en los 134 kilómetros cuadrados de territorio.

San Martín es un corregimiento montañoso, con valles, serranías y tres ríos: El Cabobré, el San Miguel y el Río Pacora que a su vez es alimentado por una red de quebradas le dan un potencial hídrico y ambiental.

Esta red es conocida como la Cuenca 146 en el Sistema Regional del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central creada para reducir los riesgos de desastres socio-naturales.

Como ha sido la costumbre, los pobladores buscan levantar sus viviendas en los márgenes de los afluentes, hecho que los expone a las imprevistas fuerzas de la naturaleza.

Sofía Cortés, originaria de Los Santos, relató al periódico ‘Mi Diario’ que su padre solía contarle de una ‘heroica gallina’ cuyos espavientos y ruidosa alerta salvó a la abuela de morir ahogada por repentino desbordamiento del Río Pacora.

Así cada familia lleva una experiencia casi trágica e insólita a cuestas.

Quién fue Martín de Porres

En la República de Panamá hay dos corregimientos honran el nombre de Fray Escoba, uno en el distrito de Panamá, “San Martín”, y “San Martín de Porres”, corregimiento de la Mesa de Veraguas.

Martín Porres Velázquez nació en Lima, Perú el 3 de noviembre de 1579 y murió en este mismo día 60 años después.

Hijo de la panameña de origen antillano, Ana Velásquez, y el noble caballero de la Orden de Alcántara de Burgos, España, Juan Porres de Miranda.

Fue miembro de la Orden Dominica, reconocido como el protector de los marginados, los mestizos, los mulatos, los negros e indígenas, a quienes ayudó con sus conocimientos como farmaceuta, herbolario y curandero.

‘Fray Escoba’, como se hacía llamar, fue reconocido como el Santo de la Justicia Social y canonizado por el papa Juan XXIII por sus aportes a la fe y atribuírsele sendos milagros de sanación.

Así se convirtió en el primer santo mulato de América.

Al patronímico San Martín acompañan nombres de otros corregimientos capitalinos: San Felipe, Santa Ana y San Francisco, designados según su historia en una tradición santoral traída al continente por conquistadores españoles y portugueses.

¡Felicidades!

Aproximadamente a una hora por carretera, se encuentra esta bella tierra que colinda con el distrito Chepo; también de los corregimientos de Pacora, Las Garzas y Caimitillo; y está cerca a los límites de la Comarca de Guna Yala.

Lo integran las comunidades de Bajo el Piro, Loma Bonita, Juan Gil, Carriazo, Río Indio, San Miguel, La Chapa La Mesa, donde se concentran los servicios municipales: Casa de Justicia y Paz, parvulario y biblioteca.

En este aniversario, la Alcaldía de Panamá saluda al pueblo sanmatinense, admirable por su laboriosidad y su perseverancia.