Noticias

Publicado en: junio 20, 2024

Inicio de restauración de la Casa Góngora, programado para el 24 de junio

Casa Góngora - Alcaldía de Panamá- Fotos Gabriel Rodríguez (1)

La restauración de la emblemática Casa Góngora dará inicio el próximo 24 de junio, según lo anunciado hoy con la entrega oficial de la orden de proceder número 006-SCD-20224.

Esta fecha marca el comienzo de los trabajos de restauración de uno de los patrimonios históricos más importantes de la ciudad, catalogado con un “grado de valor uno (1) dentro de los parámetros de jerarquía patrimonial histórica.

La orden de proceder fue entregada por el alcalde José Luis Fábrega a los representantes del Consorcio Rehabilitación de la Casa Góngora, conformado por la empresa Prolosa S.A. y Hombres de Blanco.

El alcalde destacó la significancia histórica de la Casa Góngora, subrayando que la licitación Por Mejor Valor número 2023-5-76-0-08-LV-016057 fue rigurosamente refrendada por la Contraloría, demostrando la transparencia con la que se ejecutan los proyectos en su administración.

El contrato de restauración abarca diversas áreas, incluyendo fachadas, pisos, pintura, iluminación y la reposición de elementos de madera para preservar la línea museográfica de la estructura de 256 metros cuadrados.

Además, se contempla el mantenimiento, renovación, reposición de estructuras y reubicación de elementos de construcción, todo ello con el objetivo de conservar su invaluable carácter histórico.

La Casa Góngora es el inmueble colonial con el mayor número de elementos originales y el único en la ciudad que conserva espacios interiores del siglo XVIII.

La orden de proceder establece un plazo de 365 días calendario para la culminación de los trabajos de restauración, a partir de su entrega.