Asiste a la Feria Gastronómica, Artesanal y Cultural que realizará en la planta baja del Hatillo la Dirección de Las Etnias de la Alcaldía de Panamá este viernes 17 de mayo de 10 a.m. a 3 p.m.
La Feria ‘abierta al público en general’, tendrá a la venta platillos, postres y bocadillos afroantillanos, que estarán acompañados por una variada muestra de su colorida producción artesanal.
Celebrando el Mes de la Etnia Negra, estas actividades se complementarán con exposiciones artísticas, foros y conversatorios educativos en que se analizará la participación y aporte de esta cultura.
Cocina Afro
En Panamá, la gastronomía afrodescendiente tiene sus orígenes a partir de dos corrientes culinarias conocidas como culinaria afro colonial y culinaria afrocaribeña, que poseen interesantes diferencias entre sí.
La cocina afro colonial se remonta a la llegada de la esclavitud traída por los españoles, cuyo ambiente represivo los obligó desarrollaron un arte culinario de contención, valiéndose de los recursos disponibles.
Consistió en preparar alimentos cosechados a mano, en su mayoría provenientes de la tierra, hierbas y especies para condimentar sus preparados sin humo, evitando así que los opresores los ubicaran.
En tanto, la gastronomía afro caribeña es más reciente, data de tiempos en que arribaron a Panamá procedentes de islas del Caribe para la construcción del ferrocarril interoceánico y a la Fiebre del Oro.
Su ubicación próxima al mar les dio acceso a la actividad pesquera, a su gusto por los preparados picantes, así como el cultivo y la elaboración de especias para sazonar sus alimentos.
Ambas corrientes culinarias se expandieron y popularizaron por diferentes regiones hacia donde se establecieron, como las costas de Colón, Darién, Bocas del Toro, y en la capital, Río Abajo y El Chorrillo.