Noticias

Publicado en: noviembre 10, 2022

Juan Díaz, listo para celebrar con el Alcalde Fábrega las festividades del 10 de Noviembre

José Luis Fábrega- Abanderado- Desfile 10 de Noviembre- Juan Diaz Fotos Britania Holness

El alcalde de la ciudad de Panamá José Luis Fábrega fue escogido como abanderado hoy de las festividades del 10 de Noviembre en el corregimiento capitalino de Juan Díaz.

Fábrega, quien en su pasado político en la cámara de diputados (antes Asamblea Legislativa) representó en tres ocasiones al circuito electoral que incluye el mencionado corregimiento de Juan Díaz, expresó su complacencia por la honrada distinción que le otorga los organizadores de esa tradicional celebración.

Y es que el 10 de noviembre de 1821 ocurrió, en la Villa de los Santos, un hecho que marcó la historia de la nación panameña, el primer grito de independencia de Panamá de España.

En esta fecha, en este lugar, el pueblo panameño inició el levantamiento en contra del Gobierno español, acontecimiento que propicio en levantamiento de varias ciudades del istmo, culminando con la independencia plena el 28 de noviembre del mismo año.

De la mano de Segundo Villareal, líder de la gesta, y de Rufina Alfaro, héroe de la libertad, a través de un Cabildo Abierto se declara el inicio de la independencia de Panamá de España, debido a los abusos económicos y sociales del gobierno español y a las ideas que, provenientes de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y Simón Bolívar, nutrían el ideario político de los nacionales.

Así, desde entonces el pueblo santeño, especialmente el pueblo de la Villa de los Santos, ha llevado sus ideas sociales, su cultura, sus costumbres y su espíritu de unidad a donde quiera que vayan.

Por eso, en San Miguelito, en La Chorrera y en Juan Díaz, entre otros lugares, el 10 de noviembre es la celebración que reúne a esta comunidad y le permite compartir estos principios con las otras comunidades del país. Con mucho orgullo, el alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, presidirá como abanderado el Desfile del 10 de Noviembre de los santeños en Juan Díaz.

Así será el desfile en Juan Díaz

En tanto que Imelda Sucre, representante de Juan Díaz dio detalles de cómo serán las festividades del 10 de Noviembre.

Hay que recordar que el desfile cívico es organizado por la Unión de Santeños residentes en Juan Díaz y cuenta con la colaboración de la Junta Comunal.

Sucre confirmó que en el desfile participarán representantes de 22 colegios de área, además hay confirmado 13 carretas.

Asimismo, expresó que Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre cerrará la vía a las 8:00 a.m.

La agenda

El desfile inicia a las 9:30 a.m., con la participación de los colegios y posteriormente, pasarán las carretas.

“Tendremos dianas a las 5:30 a.m., mientras que la misa se realizará a las 7:00 de la mañana en la Iglesia del Carmen”, detalló Sucre.

Después de estos actos se trasladarán a los estacionamientos del estadio Rommel Fernández para dar inicio al desfile que termina en Calle Quinta de Juan Díaz, continuó Sucre.

Seguridad garantizada

La representante detalló que a lo largo de la ruta estarán diferentes estamentos que serán los encargados de la seguridad del evento.

“Habrá 350 unidades de la Policía Nacional, además se cuenta con la participación del Cuerpo de Bomberos, personal de Sinaproc y el Ministerio de Salud (MINSA).

“El Minsa tendrá la supervisión en la venta de los alimentos, el cuidado de las ambulancias y asistir cualquier urgencia que pudiera suceder”, aclaró la representante.

Estamos completos

Según Sucre en la comunidad de Juan Díaz están ansiosos por disfrutar de un desfile. “La gente está ansiosas de disfrutar estos momentos de folclore en nuestro corregimiento, y es que el 3 y 10 de noviembre son los días que los residentes de Juan Díaz salen en familia”, expresó.