La administración de la Alcaldía del distrito de Panamá, que lidera José Luis Fábrega, no ha contratado consultorías.
Fiel a su compromiso de manejo transparente y apegado a la Constitución y la Ley, esta administración ha honrado los pagos de dos consultorías que fueron contratadas en el pasado gobierno municipal.
La primera consultoría está relacionada con el Diagnóstico preliminar, diseño conceptual, diagnóstico de infraestructura, elaboración de anteproyecto, desarrollo de planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto y mecanismos de financiamiento para el proyecto de intervención urbana del espacio público de calle Uruguay (2015-2016) por un monto de un millón 16 mil 607 dólares.
La segunda consultoría se refiere al Servicio para la formulación del Plan Estratégico Distrital, Políticas Locales y Plan Local del Ordenamiento Territorial del Distrito (2017 al 2019), que tuvo una inversión de 3 millones 114 mil 444 dólares.
Respecto a la publicación periodística que aparece hoy, miércoles 16 de marzo, en la que se reporta sobre la asignación a la Alcaldía del distrito de Panamá de $41.3 millones en consultorías informamos, en aras de la rendición de cuenta que caracteriza a esta gestión, los siguientes hechos:
1. En el 2006, el Municipio de Panamá
contrató los servicios de una empresa que ayudaría en la gestión de cobros y recaudación de impuestos, tasas y derechos que percibe el Municipio.
2. En esa fecha, la Contraloría General de la República instruyó que los pagos por esa contratación se realizarían a través del objeto de gastos 171 (consultorías) del Presupuesto de Rentas y Gastos por un período que inicialmente era de 10 años.
3. En el 2008 se hicieron dos adendas a ese contrato (febrero y octubre).
4. En agosto del 2010 se hizo una tercera adenda al contrato.
5. La adenda cuatro se realizó en julio de 2017.
6. La adenda cinco, suscrita en marzo de 2020, durante esta administración alcaldicia, se llevó a cabo apegada a los procedimientos establecidos por las normas que regulan la administración pública.
La mencionada adenda buscaba que el Municipio de Panamá adquiriera un código fuente (licencias y programas) concerniente al manejo de cobros y recaudación de impuestos. El propósito consistía en resguardar las respectivas bases de datos (listado de contribuyentes); que permitiera dar seguimiento a las obligaciones contractuales adquiridas.
Esta administración reitera su inquebrantable compromiso de seguir en su tarea de impulsar programas y proyectos que beneficien a todos los habitantes de los 26 corregimientos del distrito de Panamá con transparencia y respeto irrestricto a la Constitución y la Ley.